Una patrullera de la Armada impide al 'Sirius' la entrada al puerto de Málaga
La organización ecologista Greenpeace informo ayer que la patrullera P-114 de la Armada Española impidió en la madrugada de ayer al buque Sirius la entrada al puerto de Málaga. La organización ecologista asegura que previamente el comandante de la patrullera subió a bordo del Sirius para prohibir que permaneciese fondeado frente a Fuengirola.
El comandante de la P-114 ordenó a los ocupantes del Sirius que una lancha neumática fuese botada desde el barco ecologista para recoger a varios tripulantes, que habían llegado a Málaga desde varios países europeos para embarcar en el Sirius, y proceder a un cambio de tripulación.El Sirius, que se encuentra desde hace varios días navegando por las costas andaluzas, realizó la pasada semana dos acciones de protesta, una en Huelva y otra en Algeciras, contra lo que consideran delitos ecológicos de las empresas Celulosa y CEPSA, respectivamente. Un portavoz del Sirius informó, a media tarde de ayer a este periódico, que el barco ecologista se mantiene frente a las costas de Málaga, "a la deriva y utilizando los motores para recuperar su posición", y que esperan una solución para recoger a los tripulantes llegados hasta Málaga.
La misma fuente aseguró que, según había anunciado el comandante, la patrullera P-114 fue sustituída durante la madrugada del domingo por un buque de guerra mayor, el Bonifaz, de 58 metros de eslora, 30 nudos de velocidad, y que está dotado con un cañón de 76 milímetros y ametralladoras pesadas en cubierta, y una tripulación de 34 personas. Este buque, permanece vigilando todos los movimientos del Sirius, según aseguró el portavoz de Greeripeace.
"Silencio cómplice"
Según fuentes procedentes del Sirius, la tripulación del buque ecologista no ha tomado ninguna decisión sobre la actitud a adoptar frente a lo que interpreta como "una más de las arbitrariedades de la Armada española, que se produce frente al silencio cómplice y temeroso de todos los cargos públicos que en privado manifiestan estar de acuerdo con los objetivos y los métodos pacíficos de Greeripeace y a favor de la defensa de los derechos democráticos".
Por su parte, fuentes de la Comandancia de Marina de Málaga se negaron ayer a dar información a este periódico. Sin embargo, la Armada comunicó a Efe que "el Sirius llegó sobre las 7.30 de la mañana ante la bocana del puerto de Málaga, y que no se le ha prohibido la entrada, sino que dicho buque no cuenta con la autorización necesaria", por tratarse de un buque extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.