Comienza el juicio en Cuba contra los acusados de narcotráfico
El ministro de Justicia cubano, general de brigada Juan Escalona Reguera, despiadado militar para sus detractores y recto jurista en la consideración de quienes le aprecian, fue designado fiscal del juicio sumarísimo que comenzó ayer contra los 14 miembros de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior acusados de narcotráfico y corrupción.Conocidos los principales cargos, la actuación y línea argumental de los ocho oficiales que componen la defensa del general Arnaldo Ochoa y el coronel Antonio La Guardia Font -cuyos primeros alegatos en la sesión de apertura de la corte marcial no han sido publicados- acaparan la atención del juicio.
Únicamente familiares de los procesados, integrantes de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior, funcionarios del partido comunista y del Gobierno, y una representación de la Prensa nacional, tienen acceso al juzgado, que inició sus trabajos la noche del viernes (madrugada de ayer en España). Arnaldo Ochoa ha sido expulsado del Ejército y despojado de condecoraciones.
En sus conclusiones, el ministro Escalona calificó de "disparatados" e "irresponsables" los proyectos ideados por el general Ochoa para incrementar los depósitos estatales de divisas, por estimar que pusieron en peligro la seguridad del país y dañaron el prestigio de la revolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.