_
_
_
_
_

Antifascismo

EL PAÍS, "La llegada de Franco con apoyo de Alemania e Italia movió a los antifascistas de todo el mundo. Se vio en aquel momento cómo el pueblo tomaba las armas en defensa de la democracia, y eso me hizo venir a España y contar lo que pasaba".

Así ha explicado Joris Ivens la génesis de Tierra de España, la película rodada en 1937, durante la guerra civil. "En Nueva York se creó una sociedad para realizar el filme, la Contemporary Historians Inc. Hemingway, Dos Passos y Frederic March, entre otros, firmaron un contrato para financiarlo. Se pretendía hacer una película con gente real, no con actores".

En París, el equipo de rodaje tuvo dificultades diplomáticas para encontrar billetes para España, pero gracias a Luis Buñuel, "que era una especie de relaciones públicas y comodín de la embajada", pudieron volar hasta Valencia. "Una vez allí nos dimos cuenta de que el único modo de reflejar la verdad era yendo al frente. En Nueva York había hecho un guión, pero al llegar a España vi que la gente luchaba por su vida, que aquello no era un acontecimiento romántico. En el viaje hacia el frente, al oír los disparos, me di cuenta de que por primera vez llegaba a una guerra".

Más información
Muere el cineasta holandés Joris Ivens, un creador de cine como arma de lucha por la libertad

La película se rodó en Madrid, en los alrededores del Jarama y principalmente en Fuentidueñas. La primera entrega del presupuesto fue de 2.000 dólares, aunque luego se consiguieron cifras superiores. Al final, sobró dinero, que pasó a incrementar la recaudación para la compra de ambulancias, 1o que era el objetivo último de la película: mostrar la verdad, para contrarrestar la propaganda fascista, y recaudar fondos para enviar material sanitario a los combatientes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_