_
_
_
_

Las tecnologías de la lengua se aplican a un diccionario automatizado del español

La elaboración de un diccionario automatizado del español es una de las posibilidades que ofrece el utilizar la tecnología de las llamadas industrias de la lengua. Este término, acuñado recientemente por los franceses, se refiere a las aplicaciones que nacen del tratamiento informático del lenguaje natural y es el motivo de uno de los primeros cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.Para Manuel Alvar, catedrático de Lengua Española de la universidad de Málaga, este proyecto pretende crear una base de datos léxica actualizada y muy completa, que se pueda modificar fácilmente, tanto para ampliar, revisar o corregir las definiciones de una palabra como para introducir rápidamente nuevos términos.

La informatización de este diccionario, proyecto todavía no terminado, permitirá también a sus creadores la rápida búsqueda de las palabras y de todas las posibles relaciones que mantengan con otras, tanto léxica como semánticamente.

Este trabajo, al que está asociada la editorial Anaya, ha alcanzado ya las 30.000 palabras y ha servido para facilitar la elaboración de pequeños o especializados diccionarios que cubren demandas diferentes. Todos ellos han sido impresos en papel, y Anaya, según Alvar, no prevé comercializarlos en soporte magnético para su consulta por ordenador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_