El KGB anuncia la muerte de un misterioso agente doble
El órgano del Ejército soviético, el Krasnaia Zvesda, publicó ayer por primera vez la necrológica de un espía profesional, que pudo trabajar como un doble agente, e incluso como un triple agente, al servicio de Moscú y de Washington. Se trata de Mijail Orlov, alias Glenn Michael Souther (su nombre norteamericano) muerto el 22 de junio a los 32 años de edad. Según la necrológica, "cumplió importantes tareas especializadas y contribuyó a la seguridad del Estado de la URSS". Orlov trabajó en los servicios de inteligencia de las fuerzas navales de EE UU y en 1988 se refugió en la URSS, huyendo del FBI y de la CIA, según informó Moscú en su momento.
Su muerte "es una gran pérdida para todos nosotros", escribían el Colegio del Comité de Seguridad del Estado y los colegas del finado, a quien una foto mostraba como un joven de rostro afilado y moreno. Orlov buscaba "eliminar la amenaza de guerra nuclear que pesa sobre la humanidad" y "una futuro mejor para la gente", añadía el texto sin entrar en detalles.La necrológica, cuidadosamente redactada, deja abierta la incógnita de si se trataba de un norteamericano o de un ruso infiltrado en EE UU cuando todavía era un crío. Los los analistas moscovitas sugieren que el fallecido pudo haber sido un doble e incluso un triple agente pero, aseguran, la verdad no será conocida nunca. Cuando se produjo su huída y pidió asilo político en Moscú en julio de 1988, Orlov se describió a sí mismo en la Prensa y televisión soviéticas como un norteamericano que estaba asqueado por la actitud de EE UU respecto a otros países.
Por su parte, funcionarios norteamericanos confirmaron que el espía sirvió a bordo de los barcos de la Sexta Flota en el Mediterráneo. Después de abandonar las fuerzas navales en 1982 estudió ruso en la universidad de Norfolk, Estado de Virginia.
¿Ruso o norteamericano?
Sin embargo, en su momento no hubo alusiones, ni por parte de la URSS ni del Departado de Estado norteamericano, de que había sido ruso o de que su nombre norteamericano no fuese Glenn Michael Souther, con el que ingresó en las fuerzas navales de EE UU en 1975. En Moscú, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Gennady Gerasimov, comentó: "Creo que su nombre era Orlov". Añadió que no disponía de ningún otro detalle sobre el caso.
El caso Orlov se produce cuando el Comité de Seguridad del Estado (KGB) trata de mejorar su imagen y subraya su faceta internacional. Nikolai Rishkov, el jefe del Gobierno soviético, exhortó ayer al KGB a incorporarse "de lleno" a la lucha contra el crimen organizado en la URSS, lo que supondría una ampliación de las funciones de esta entidad, ahora oficialmente orientada hacia el extranjero.
En su primera entrevista televisiva VIadimir Kriuchkov, presidente del KGB, reconoció el sábado que su organización se dedica al espionaje activo. Aseguró que el KGB se orienta principalmente hacia la inteligencia, la contrainteligencia, incluida la militar, y las tropas fronterizas. El KGB combate el contrabando y quiere cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.
Policía intelectual
Kriuchkov se presentó como un policia intelectual, que trabaja de 14 a 16 horas y nada una hora diaria, gusta de la lectura y el teatro, y no pudo tomar vacaciones durante los dos últimos años. Rechazó las críticas de Yuri VIasov, el diputado que exigió someter el KGB a control parlamentario y social.
El KGB está ya controlado por el Partido y a favor del control parlamentario, según Kriuchkov, que se figura el funcionamiento de la Comisión de Defensa y Seguridad del Estado, creada por el Soviet Supremo, como un foro para "plantear nuestros puntos de vista" y hablar "abiertamente de nuestros problemas, de nuestras dificultades" con la esperanza de ser ayudados en la resolución de sus problemas.
Ante ambas cámaras del Soviet Supremo, Rizhkov se mostró ayer partidario de "incorporar todo el pueblo a la normalización de la situación en el país, en la lucha con las manifestaciones antisociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Terrorismo internacional
- FBI
- CIA
- Genadi Gerasimov
- Nikolai Rizhkov
- SFS
- URSS
- Bloques políticos
- Servicios inteligencia
- Bloques internacionales
- Seguridad nacional
- Política antiterrorista
- Espionaje
- Estados Unidos
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Policía
- Defensa
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Gente
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia