_
_
_
_

Defensa concederá la baja a unos 50 pilotos del Ejército antes de que termine el año

Miguel González

El Ministerio de Defensa concederá el retiro, antes de que concluya este año, a varias decenas -en torno al medio centenar- de los más de 100 pilotos del Ejército del Aire que han pedido su pase a las líneas aéreas comerciales. Estas peticiones de baja, bloqueadas desde el pasado otoño, se concederán a medida que se incorporen a la fuerza aérea las promociones de la Academia de San Javier y del curso de pilotos de complemento.

La decisión de Defensa coincide con la inminente difusión de las primeras sentencias de la Audiencia Nacional sobre las demandas interpuestas por los pilotos militares contra la negativa del departamento a concederles el retiro. Según fuentes jurídicas, las sentencias, en caso de ser favorables a los demandantes, deberán ejecutarse de inmediato, indepedientemente de que alguna de las partes recurra al Supremo."Creo que con la entrega de despachos este año, en una medida proporcional, ya otorgaremos algunas de las solicitudes de retiro que están presentadas", afirmó la pasada semana el ministro de Defensa, Narcís Serra, ante la comisión correspondiente del Congreso. Fuentes de su departamento reiteraron ayer este compromiso, aunque indicaron que aún no se ha elaborado el calendario de aplicación ni los criterios para seleccionar a los beneficiarios. Tampoco en el cuartel general del Ejército del Aire se había recibido ayer ninguna directriz al respecto.

Entre el 10 y el 15 de julio tendrá lugar en la Academia Militar de San Javier (Murcia) la entrega de despachos a 42 nuevos oficiales del Ejército del Aire. Antes de que se incorporen a sus respectivas unidades, deberán realizar, sin embargo, los cursos de especilización en las escuelas de helicópteros (Granada), transportes (Salamanca) o reactores (Talavera), cuya duración media es de un año.

Pilotos de complemento

Defensa cuenta también con los 50 jóvenes que están realizando el curso de pilotos de complemento, que implica su permanencia en las fuerzas armadas por un periodo de ocho años. Según ha podido saber este diario, se está acelerando el ritmo del curso para permitir su incorporación al servicio activo antes de lo previsto, en el verano de 1990.Hasta el pasado septiembre, alrededor de 140 pilotos del Ejército del Aire obtuvieron el retiro para integrarse en las líneas áreas comerciales, donde perciben retribuciones muy superiores a las que obtienen en las Fuerzas Armadas. En esa fecha, el departamento que dirige Narcís Serra decidió no conceder ninguna nueva baja, alegando que la fuga de pilotos ponía en peligro la operatividad de la fuerza área.

En este tiempo, han llegado a acumularse hasta 140 peticiones de retiro, aunque esta cifra se ha reducido en la actualidad a 118, debido a que algunos de los afectados han retirado sus solicitudes. La mayoría, sin embargo, no sólo ha persistido en las mismas sino que ha acudido a los tribunales para hacer valer su derecho a dejar las Fuerzas Armadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La escasez de pilotos ha sido considerada por la OTAN como el problema más grave que ha afectado a la operatividad del los ejércitos aliados durante el año 1988. En una reunión de expertos celebrada recientemente en Bruselas, se constató que el problema afectaba con especial intensidad a España, Portugal y Turquía y se pronosticó que será imposible resolverlo antes de 1993.

Además de denegar las peticiones de retiro y de poner en marcha la formación de pilotos de complemento, el Ministerio de Defensa ha introducido en la nueva ley reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional un precepto que obliga a los pilotos a prestar 15 años de servicio activo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_