_
_
_
_
CITA EN MADRID

A favor del reconocimiento mutuo de israelíes y palestinos

Los doce pedirán hoy el mutuo reconocimiento palestino-israelí en una declaración política sobre el conflicto de Oriente Próximo que la diplomacia española considera la más importante desde que en 1980 los entonces nueve miembros de la CE sentaron en Venecia los fundamentos de su política común acerca de esa región del mundo. El líder de la OLP, Yasir Arafat, ha reconocido ya el derecho a la existencia del Estado judío, pero Tel Aviv no ha hecho un gesto similar hacia los palestinos.El texto pactado ayer entre los diplomáticos encargados de coordinar las políticas exteriores de los Estados miembros insta a Israel, en términos casi idénticos a los de hace nueve años, a que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la autodeterminación, pero va más allá que en Venecia al pedir que la OLP participe en la negociación de paz. El proyecto del primer ministro israelí, Isaac Shamir, de convocar elecciones en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza recibe, por último, un respaldo condicionado a su inserción en un proceso más amplio de paz que incluya una conferencia internacional y la obtención de garantías sobre la limpieza de los comicios.

Más información
Los 'doce' forcejean en busca de un acuerdo mínimo sobre la unión monetaria europea

Al margen de Oriente Próximo y de China, los representantes diplomáticos de los doce apalabraron ayer por la mañana las conclusiones de la cumbre sobre siete áreas geográficas del mundo, que abarcan desde las relaciones con el Este hasta Líbano. La más novedosa concierne probablemente a Irán, ya que la República Islámica no suscita esta vez ninguna condena. La Comisión Europea recibe también el encargo de la cumbre de elaborar propuestas concretas de cooperación con América Latina ampliando la ya existente con Centroamérica. El norte de África es mencionado por primera vez en las conclusiones de un Consejo Europeo, que declara su apoyo a la Unión Árabe Magrebí (Argelia, Marruecos, Túnez, Libia y Mauritania).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_