_
_
_
_

Puesto en libertad el norteamericano secuestrado el jueves en Gaza

Chris George, ciudadano norteamericano de 37 años secuestrado el jueves en Gaza, fue puesto en libertad ayer sin que sufriera daños personales. Su liberación se debe, aparentemente, a presiones conjuntas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), desde el exterior, y a la de los líderes de la intifada, desde el interior de los territorios ocupados. George dirigía en Gaza una sección de la organización humanitaria norteamericana Salva a los Niños.

Según fuentes palestinas, dos hombres acudieron a ver a Chris George a su despacho, en Gaza, donde él dirigía las actividades de Salva a los Niños en la zona. Después de un abrazo caluroso y de intercambiar varias palabras, Chris George les acompañó y entró en su coche. Esto ocurrió el pasado jueves al mediodía.A las cinco de la tarde, las exigencias de los secuestradores fueron remitidas a los representantes en Gaza de la Cruz Roja Internacional, que las comunicó a su vez a la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv. M. W. George, embajador de Estados Unidos en Tel Aviv, estuvo ayer por la mañana en Jerusalén, donde mantuvo, una larga reunión por este motivo con el ministro de Asuntos Exteriores, Moshé Arens.

A la salida del encuentro, George se excusó ante los periodistas por no poder responder a sus preguntas, y partió inmediatamente hacia Tel Aviv. Al parecer, las autoridades israelíes tenían información detallada sobre las circunstancias del secuestro, sobre los grupos palestinos implicados y sobre sus exigencias. "No tenemos intención de negociar o de ceder a las demandas de los terroristas. Por otro lado, Estados Unidos no nos ha pedido hacerlo", declaró Rabin antes de su puesta en libertad. "Ha habido ya otros secuestros aquí, como el de dos soldados israelíes. Pero es la primera vez que se secuestra a un ciudadano extranjero, un norteamericano, conocido por sus sentimientos propalestinos", declaró lsaác Rabin, ministro de Defensa israelí.

Acusación de Arens

Según el ministro de Asuntos Exteriores Arens, este secuestro ha probado que la OLP "fue y es una organización terrorista". El portavoz del Ejército israelí publicó un comunicado que atribuía el secuestro a la OLP. La radio estatal israelí se mostró más circunspecta y se refirió a una "alianza local de varias organizaciones palestinas, aparentemente bajo el liderazgo del movimiento islámico Hamas".Por otro lado, un palestino resultó muerto ayer en Hebrán, en el sur de Cisjordania, en el trascurso de violentos enfrentamientos entre manifestantes palestinos y militares israelíes, según fuentes palestinas. También ayer, fuerzas de Tsahal, el ejército israelí con apoyo de carros de combate y helicópteros se infiltraron en territorio libanés más allá de la franja de seguridad para atacar bases de militantes pro-iraníes del movimiento Hizbullá. Los duros enfrentamientos con disparos de obuses y armas automáticas tuvieron lugar en la posiciones que Hizbulá tiene en la localidad libanesa de Maydún a 23 kilómetros de la frontera israelí y a unos cinco de la franja de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_