Carlos Sánchez se muestra optimista sobre la fusión fría, a pesar de no lograr nuevos resultados positivos
El experimento de fusión fría de la universidad Autónoma de Madrid no ha registrado ningún resultado positivo desde la emisión de neutrones que produjo el pasado 8 de junio el desalojo de parte de la facultad de Ciencias. Su artífice, el catedrático Carlos Sánchez, dio ayer este dato junto a información sobre las condiciones y resultados del experimento en un seminario abierto celebrado en la universidad, pero se mostró optimista sobre sus resultados finales. No hubo polémica. Los físicos presentes se limitaron a pedir algunos detalles y felicitaron al final a Sánchez por su trabajo.
No haber registrado emisión alguna de neutrones desde la espectacular producida en la madrugada del pasado 8 de junio tiene para Carlos Sánchez una lectura positiva. "No hemos medido nada, lo que quiere decir que lo que medimos antes no era erróneo, ni se debió circunstancias accidentales" Sánchez achacó a las más de 30 horas durante las que el experimento estuvo parado tras el 8 de junio la falta de resultados posteriores, bien por un posible deterioro o agotamiento del cátodo de titanio o bien a la necesidad de un periodo de regeneración. El catedrático mostró a su auditorio, en el que estaban representados todos los grupos de investigación interesados en fusión fría, junto a numerosos estudiantes, gráficas del detector de neutrones utilizado as como otros datos experimenta les sobre contenido de tritio y emisión de rayos gamma.Sánchez distinguió entre los resultados obtenidos desde que se inició el experimento -el 9 de mayo a las 7.13 horas de la tarde- y su interpretación. "Nosotros defendemos nuestros resultados, aunque estamos dispuestos a reconocer que nos hemos equivocado si luego se demuestra que son erróneos". Reconoció que su experimento, al igual que los realizados en otros laboratorios, no es obediente -"el fenómeno se presenta cuando quiere", y por tanto no es reproducible, "aspecto fundamental para resolver la confusión existente en el tema de la fusión fría", ya que no se sabe de qué factores depende y no se puede controlar. Su posible utilización como fuente de energía es, pues, una pregunta prematura.
El investigador explicó que el experimento no está diseñado para medir energía emitida en forma de calor, sino productos de reacciones nucleares. Señaló que los resultados son compatibles con la fusión fría, aunque él y sus colaboradores están abiertos a otras posibles interpretaciones, y afirmó que no tiene secretos. Sánchez anunció igualmente que a las cuatro de la tarde de ayer se habían incorporado al experimento el espectrómetro de neutrones cedido la pasada semana por el Ciemat, y un detector de alta resolución de rayos gamnia cedido, al igual que otros anteriores, por el Cedex. También agradeció a la Fundación Banco Exterior el permiso para desviarse de la investigación sobre hidruros metálicos financiada por este organismo.
No sólo estudiantes
El catedrático se mostró especialmente crítico sobre las declaraciones del director del programa europeo de fusión, Charles Maisonnier (ver EL PAÍS del 13 de junio), y afirmó que él había sido el único estudiante presente en la madrugada del 8 de junio, cuando se detectó el mayor número de neutrones.También afirmó que ha comunicado el resultado de sus experimentos a científicos de otros países y que su equipo prepara un artículo científico para una revista de prestigio internacional que no concretó.
Manuel Perlado, investigador del Instituto de Fusión Nuclear de la universidad Politécnica de Madrid, aseguró que el trabajo de Sánchez es muy riguroso y ofrece nuevos e interesantes datos que habrá que tener en cuenta. Para este investigador quizá el dato más significativo es que se hayan detectado neutrones, incluso sin corriente eléctrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.