EE UU cree esperanzador que Cuba combata la corrupción
La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Margaret Tutwiler, manifestó el viernes (madrugada de ayer en España) que Estados Unidos esperaba que fuesen investigadas las acusaciones de tráfico de drogas contra altos funcionarios civiles y militares cubanos detenidos el pasado miércoles por las autoridades de La Habana. Tutwiler agregó que era un signo esperanzador el que más naciones adoptaran una posición firme contra la corrupción oficial vinculada al tráfico de drogas.
"Es la primera vez que el Gobierno cubano ha admitido la implicación de funcionarios oficiales en las operaciones de tráfico de drogas", agregó la portavoz.Otros funcionarios del Departamento de Estado declinaron formular comentarios sobre los motivos del Gobierno cubano para anunciar públicamente las acusaciones, difundidas primero por Radio La Habana. El principal de los seis detenidos, el general Arnaldo Ochoa, es una popular figura que mandó el contingente militar cubano en Angola.
Algunos analistas ven en el anuncio de las detenciones el comienzo de un endurecimiento de la oficial "rectificación de errores", que hasta ahora no afectaba a quienes ejercen el poder en la isla caribeña. El pasado miércoles, ante más de 1.000 altos jefes y oficiales, el general Raúl Castro, vicepresidente del Gobierno y ministro de las fuerzas armadas, dijo: "Por muchas estrellas que se tengan en las hombreras y muchas medallas en el pecho, nadie se puede empinar sobre el pueblo ni sobre los demás". El hermano de Fidel Castro agregó: "Lo más importante es que nadie, por muchos méritos que tenga, debe pensar que es intocable". Y dijo que no era justo que por actitudes negativas de un general o un ministro se juzgue igualmente a los demás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo entrega a la jueza sus mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































