Objetivos de la presidencia francesa
Francia se plantea como objetivos para su presidencia de la Comunidad Europea (CE), el próximo semestre, los grandes temas que serán debatidos en la cumbre que se celebrará en Madrid los próximos 26 y 27 de este mes y que servirán de colofón al mandato español al frente de los doce. La secretaria general de Coordinación Intergubernamental de Francia, Elizabeth Guigou, mano derecha del presidente François Mitterrand para los asuntos comunitarios, presentó ayer en el Centro de Estudios Políticos Europeos de Bruselas las prioridades de su país para ese período.
La unión económica y monetaria y la aprobación de la Carta Social Europea forman el eje de una acción "comprometida" en la realización del gran mercado único, y que tiene también por objetivos avanzar en temas de medio ambiente, en la Europa de los ciudadanos y en una política europea en el campo audiovisual. "Si Europa no hace nada, la tecnología televisiva será pronto totalmente japonesa, y los programas, americanos", dijo Guigou. En su intervención alabó el trabajo de la presidencia española, "con la que hemos trabajado mano a mano y hemos mantenido contactos extraordinarios a todos los niveles".Las ambiciones francesas parten del supuesto de que, en la cumbre de Madrid, España no podrá vencer la oposición británica. Francia quiere también impulsar las ayudas a la investigación en la CE y la política exterior comunitaria, con la aprobación del cuarto Convenio de Lomé, la "asociación estrecha" con los países de la EFTA y la discusión "de igual a igual" con Estados Unidos.
Respecto a la ampliación de la Comunidad y la demanda de ingreso de Austria, la "posición es que hace falta, primero, que la CE acabe lo que ha comenzado, sin cerrar posibilidades para un futuro abierto al conjunto de los países de Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones europeas
- Declaraciones prensa
- Elecciones europeas 1989
- Elisabeth Guigou
- Convergencia económica
- Política económica
- Resultados electorales
- Francia
- Política exterior
- Europa occidental
- Unión Europea
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Elecciones
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Economía
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
El invierno llega acompañado de nieve, lluvia y... mucho frío
Trump reabre el pulso por Groenlandia y desata una crisis con la UE y Dinamarca
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































