ATENTADO ECOLÓGICO

Miles de peces muertos en el Nervión por vertidos de una fábrica

, Miles de peces, en su mayoría barbos y loinas, aparecieron ayer en el río Nervión (Vizcaya) en su curso por los municipios de Arrankudiaga y Miravalles, víctimas de un vertido arrojado por la empresa Oyar, dedicada a la fabricación de lejías y productos detergentes. La Diputación foral de Vizcaya, que tiene competencia en materia de fauna de los ríos, ha incoado un expediente para comprobar si la sustancia que ha provocado el atentado ecológico es amoníaco.

Los análisis provisionales realizados por la Diputación foral revelan que la contaminación de las aguas fue provocada por el vertido de un bidón que, al parecer, contenía amoníaco. Uno de los encargados de la empresa ha llegado a reconocer que, el pasado lunes, vació uno de los tres depósitos, de veinte mil litros de capacidad, en los que la fábrica almacena productos químicos. El empleado matizaba, sin embargo, que había rellenado previamente el bidón con agua. La mezcla desembocó, a través de un desagüe, en el río Nervión.

La diputación podría aplicar la legislación vasca que estima sanciones que oscilan entre las 50.000 al medio millón de pesetas. "Si opta por la denuncia ante los Tribunales la sanción podría incluso suponer una pena de casi cinco años de cárcel".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de junio de 1989.

Lo más visto en...

Top 50