_
_
_
_
ATENTADO ECOLÓGICO

Miles de peces muertos en el Nervión por vertidos de una fábrica

, Miles de peces, en su mayoría barbos y loinas, aparecieron ayer en el río Nervión (Vizcaya) en su curso por los municipios de Arrankudiaga y Miravalles, víctimas de un vertido arrojado por la empresa Oyar, dedicada a la fabricación de lejías y productos detergentes. La Diputación foral de Vizcaya, que tiene competencia en materia de fauna de los ríos, ha incoado un expediente para comprobar si la sustancia que ha provocado el atentado ecológico es amoníaco.

Los análisis provisionales realizados por la Diputación foral revelan que la contaminación de las aguas fue provocada por el vertido de un bidón que, al parecer, contenía amoníaco. Uno de los encargados de la empresa ha llegado a reconocer que, el pasado lunes, vació uno de los tres depósitos, de veinte mil litros de capacidad, en los que la fábrica almacena productos químicos. El empleado matizaba, sin embargo, que había rellenado previamente el bidón con agua. La mezcla desembocó, a través de un desagüe, en el río Nervión.

La diputación podría aplicar la legislación vasca que estima sanciones que oscilan entre las 50.000 al medio millón de pesetas. "Si opta por la denuncia ante los Tribunales la sanción podría incluso suponer una pena de casi cinco años de cárcel".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_