_
_
_
_
_

Orden de detención en China contra todos los líderes del movimiento universitario

Las autoridades chinas emitieron ayer por la noche 21 órdenes de arresto a través de la televisión para toda la dirección del movimiento autónomo universitario y reforzaron la vigilancia de la frontera con Hong Kong para impedir la huida de toda persona sospechosa de "contrarrevolución", en especial el científico disidente Fang Lizhi, que s halla refugiado desde hace una semana en la Embajada de Estados Unidos en Pekín.

Por otra parte, la ausencia significativa de Zhao Ziyang en una reunión celebrada ayer por cuadros dirigentes, confirmó la evidencia de que el secretario general del Partido Comunista Chino ha sido definitivamente relevado del cargo que mantenía desde hace dos años.La televisión nacional se ha convertido, además de en un abusivo medio de propaganda, en la única fuente oficial que dispone la Prensa extranjera para recoger información gubernamental. La información se filtra como y cuando desean los actuales gobernantes de este país. Anoche, el telediario abrió el programa con las imágenes de una reunión presidida por el primer ministro, Li Peng, con jefes de organizaciones centrales del partido y del Gobierno. A su derecha se sentó Qiao Shi, a quien muchos chinólogos dan como nuevo secretario general, y a la izquierda el viceprimer ministro, Yao Yilin.

Ausentes estaban Zhao Ziyang y el quinto miembro del comité permanente del partido, Hu Qili, que era hasta ahora responsable de propaganda. Nadie duda que estas dos personas han sido depuradas, pero nadie sabe tampoco dónde se encuentran. El primero fue visto en público por última vez en la madrugada del 19 de mayo hablando con los estudiantes concentrados en la plaza de Tiananmen, y el segundo, en la noche del 19 al 20, tras el anuncio del establecimiento de medidas de excepción.

Un periódico de Hong Kong afirmaba ayer que Zhao Ziyang abandonó con escolta militar Zhongnanhai, la sede oficial de los gobernantes chinos, en la madrugada del 4 de junio, poco antes de que las tropas aplastaran por la fuerza la protesta popular El diario South China Morning Post señaló también que el hijo mayor del secretario general era posible que hubiera sido detenido y que otros dos se creía que habían desaparecido. El pequeño de la familia Zhao se halla cursando estudios en la universidad de Harvard, en Estados Unidos

Toda la cúpula de la federación autónoma universitaria de Pekín ha sido acusada de instigar la violencia y de propiciar el movimiento "contrarrevolucionario", convertido en anatema polí tico desde que así lo indicó el an ciano líder supremo del país Deng Xiaoping, el pasado viernes. El Ministerio de Seguridad Pública emitió órdenes de arres to contra 19 muchachos y dos muchachas, cuya edad media es de 22 años, y difundió su fotografla y datos a través de la televi sión, solicitando la colaboración ciudadana para su captura.

Los dos primeros en aparecer fueron Wang Dan y Wuerkaixi, los grandes impulsores de la primavera de Pekín. Algunos rumores indican que ambos han muerto. Sobre Wuerkaixi, las autoridades habían montado un dispositivo especial de vigilancia desde los primeros días del inicio de la protesta, a finales del pasado abril. Anoche la televisión difundió imágenes filmadas el 29 de mayo con una cámara secreta instalada en el comedor de un hotel de Pekín que mostraban al líder estudiantil en compañía con otros jóvenes cenando tranquilamente. La escena tenía como objetivo desacreditar a Wuerkaixi, colocándolo en el papel de voraz comensal mientras en Tiananmen otros estudiantes continuaban la protesta. Wuerkaixi tuvo que ser internado en un hospital tres días después del inicio de la huelga de hambre, el 13 de mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Li Peng, reforzado

La figura de Li Peng aparece cada día más fortalecida por las circunstancias. Ayer, el primer ministro volvió a emerger como hombre fuerte en la reunión que mantuvo con cuadros del Gobierno y del partido. La televisión dio amplia referencia de su discurso y comentó brevemente las palabras del viceprimer ministro, Yao Yilin. Pero lo más paradójico es que no reveló el contenido de la intervención de Qiao, Shi, candidato in péctore a la secretaría general del partido, mencionando sólo que había explicado las líneas directrices del discurso de Deng Xiaoping a la jefatura política y militar del país el pasado viernes. Qiao está adoptando un papel muy discreto en el desarrollo posterior de la crisis, una señal que no llega a entenderse del todo sobre la conducta de un dirigente a quienes los observadores extranjeros continúan dando como primer candidato para ocupar el puesto de Zhao Ziyang.Li Peng resumió en tres puntos las tareas primordiales de la dirección comunista china: reestablecer el orden, eliminar la contrarrevolución y estabilizar los precios. El primer ministro acusó "a un grupo reducido" de dirigentes del partido de haber mostrado "debilidad ideológica y política" durante la crisis, en una clara referencia a Zhao Ziyang, y atacó también a algunos responsables de los órganos de prensa oficiales por no haber defendido la línea del Gobierno, en alusión al jefe de propaganda, Hu Qili.

Li Peng reafirmó que China continuará con la política de reforma y de apertura, y criticó, sin mencionarlos, a países extranjeros por injerirse en los asuntos internos chinos, en una nueva censura a EE UU, con el que las relaciones han entrado en una fase de deterioro progresivo por las sanciones impuestas por el presidente Bush, y por la protección dada al astrofisico Fang Lizhi y a su esposa, Li Shuxian.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_