_
_
_
_

Una central nuclear de Sacramento, cerrada por votación de los vecinos

Durante el largo debate al que se ha visto sometida la energía nuclear desde que comenzó a aplicarse hace unas décadas, nunca sus opositores habían hablado con tanta autoridad como lo han hecho los vecinos de la ciudad norteamericana de Sacramento la semana pasada. Se han convertido en los primeros en echar abajo, por sólo un porcentaje del 53,4%, una planta de energía nuclear en pleno funcionamiento.La decisión, llevada a cabo en un referéndum especial, ha puesto fin a la central nuclear de Rancho Seco con 15 años de antigüedad y propiedad del Distrito Municipal de Sacramento. Doce horas después de que se cerraran las urnas, los ejecutivos de la planta se adelantaron a los resultados y tomaron la decisión de desconectar la planta, situada a 40 kilómetros al sur de la capital de Califórma. En consultas anteriores -14 referendos en 10 Estados durante los últimos 13 años- se había debatido la toma de medidas precautorias para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente donde estan ubicadas las centrales

Pero los antinucleares de Rancho Seco han ido más lejos al atacar directamente las bases que han ayudado a sostener la industria nuclear en otras consultas anteriores: no es cierto que la energía nuclear sea más barata que la energía convencional.

La planta producía sólo un 40% de la electricidad prevista al doble del precio del mercado. "Es la primera vez que un debate sobre energía nuclear se centra en su aspecto económico", dijo Bob Mulholland líder de la campaña contra Rancho Seco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_