El presidente Bush anuncia medidas radicales para reducir la contaminación
El presidente Bush anunció ayer una serie de medidas radicales de protección del medio ambiente encaminadas a reducir dramáticamente el nivel de lluvia ácida y a eliminar la contaminación atmosférica en las grandes ciudades. Bush prometió que incluso las megápolis de Los Ángeles y Nueva York respirarían "un aire limpio" el año 2010.
En una declaración leída ante gobernadores de los dos grandes partidos norteamericanos en el East Room de la Casa Blanca, Bush prometió que "los contaminadores serían castigados", pero dentro del culto a la filosofía de libre mercado imperante en este país, el presidente definió los objetivos de la nueva ley de Aire Limpio enviada al Congreso y dijo que la industria debería ajustarse a esos objetivos en lugar de tratar de imponerlos desde la Administración.Con relación a la lluvia ácida, que afecta principalmente a la conservación de los bosques en Estados Unidos y Canadá, Bush propone la reducción de dióxidos de sulfuro en 10 millones de toneladas para el año 2.000 y de dos millones de óxidos de nitrógenos para la misma fecha, lo que equivale a la mitad de las cantidades emitidas por la industria en el momento presente.
En segundo lugar, la ley pretende conseguir un ambiente urbano sin contaminación en el plazo de 20 años mediante la reducción a la mitad de las emisiones que producen el ozono urbano. La fórmula presidencial para conseguir unas ciudades limpias: la introducción de combustibles alternativos y la utilización de vehículos propulsados por combustibles no tóxicos. En la actualidad 81 ciudades de Estados Unidos están en la "lista negra" de ciudades contaminadas. Según Bush, para el año 2010, incluso los habitantes de Los Angeles, Houston y Nueva York podrán volver a respirar un aire limpio de polución. Por último, la ley enviada al Congreso y que Bush pretende que sea aprobada este año, se refiere a los químicos tóxicos que flotan en al aire como consecuencia de la contaminación causada por la industria y que el presidente quiere ver reducidos en un 75 por ciento en el plazo de 10 años. "Nuestros mejores cerebros se dedicarán a este tema para conseguir que se aplique la tecnología más avanzada en el control de estos venenos," dijo. El objetivo de esta medida es eliminar las tres cuartas partes de las muerte por cáncer que provocan estos venenos tóxicos.
Bush citó a Montaigne en defensa de su ley para decir que el pensador francés había pedido que "se dejase a la naturaleza hacer su trabajo porque lo entiende mejor que nosotros". Después de afirmar que "la década de los 90 será la era del aire limpio," Bush terminó su intervención diciendo que "tenernos una oportunidad única para corregir los errores de esta generación al servicio de la siguiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- George H. W. Bush
- Ecologismo
- Ecologistas
- Lluvia ácida
- Legislación ambiental
- Estados Unidos
- Organizaciones medioambientales
- Contaminación industrial
- Descontaminación
- Contaminación atmosférica
- Política ambiental
- Contaminación
- Protección ambiental
- Ideologías
- Gente
- Problemas ambientales
- Legislación
- Política
- Justicia
- Medio ambiente
- Sociedad