Los cantantes catalanes consiguen espacios en la radio
, La penúltima página del conflicto que ha enfrentado desde marzo a la Associació de Cantants i Intèrprets Professionals en Llengua Catalana (ACIC) con la Corporació Catalana de Radiotelevisió (CCRTV) se escribió en la tarde de ayer, cuando la asamblea de la ACIC decidió aceptar por mayoría la última propuesta de la CCRTV: realización de 15 videoclips anuales, incremento del uso de la música en catalán como fondo de los reportajes televisivos y emisión por las emisoras de la CCRTV de 48 temas diarios en catalán.
Las exigencias que había planteado la ACIC se centraban en la realización de 15 videoclips, el 50%. de música de fondo en catalán y la emisión de tres temas por hora entre las nueve de la mañana y las diez de la noche. Joan Soler Boronat, presidente de la ACIC, ha manifestado a este diario la alegría de la asociación por este acuerdo, "que supone un nivel de consecuciones que no podíamos imaginar cuando el pasado mes de marzo decidimos boicotear a la CCRTV. Lo que hemos conseguido era impensable al comenzar nuestra movilización". Después de la aprobación de los acuerdos por la asamblea, Soler Boronat y Joan Granados, director general de la CCRTV, que ya está al corriente de la situación, establecerán el próximo lunes el momento en el que se producirá la firma del acuerdo. En palabras del presidente de la ACIC, "hasta que el acuerdo no haya sido firmado, el boicoteo a la CCRTV continuará vigente".El acuerdo que presumiblemente pondrá fin al boicoteo incluye una serie de puntos que para la ACIC no tienen la importancia de los tres enumerados, por lo que fuentes de la asociación han puesto en duda que la discusión de esos flecos pudiese poner en peligro la globalidad del acuerdo.
Esas mismas fuentes manifestaron su agrado ante medidas tales como la inclusión por parte de la CCRTV de agendas descentralizadas de actuaciones de los músicos que se expresan en catalán, que serán emitidas cada tres días.
Asimismo, la ACIC mostró su acuerdo ante la creación de un programa del corte Salto a la fama, para un programa televisivo que sirviese de plataforma a los nuevos creadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.