En España hay predisposición a donar sangre, pero pocos lo hacen
España es uno de los países de la Comunidad Europea con menor índice de hemodonaciones, por delante únicamente de Grecia y Portugal, pese a lo cual existe una actitud muy favorable hacia la acción de donar sangre altruistamente, según una encuesta realizada para el Ministerio de Sanidad. El año pasado hubo 930.879 hemodonaciones -24 por cada 1.000 habitantes-, que proporcionaron 411.730 litros de sangre, según datos de la Federación Nacional de Donantes.
En la encuesta de Sanidad, que respaldará una campaña preventiva destinada a mantener el nivel de donaciones durante el próximo verano, se destaca que, pese a todo, los españoles tienen más actitudes positivas que negativas ante esta cuestión.
La campaña preventiva que el Ministerio de Sanidad está diseñando estos días tendrá un alcance de cuatro meses, dividido en dos fases -julio-agosto y septiembre-octubre-, apoyado por numerosas minicampañas regionales, provinciales y locales realizadas por las organizaciones de donantes de toda España. Para llevarla a cabo el Ministerio de Sanidad ha concedido una subvención de 125 millones de pesetas, que beneficiarán a las 78 hermandades y 22 asociaciones existentes en nuestro país, incluidas Cruz Roja y las Fuerzas Armadas.
Solidaridad
Como actitudes positivas de los españoles ante la donación de sangre figuran el considerarlo "un deber social", "de gran utilidad médico-sanitaria", "un acto intrínsecamente valioso", "una cuestión de solidaridad humana" o "una obligación ético-moral". Entre las negativas destacan los prejuicios ante posibles deficienclas en las condiciones higiénicas, el temor, el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y la posibilidad de que su donación sea objeto de transacciones económicas improcedentes.Mientras que, en una escala, de uno a cinco, las actitudes negativas oscilan entre 2,41 (temor) y 2,82 (condiciones higiénicas); las positivas fluctúan entre 3,84 (deber social) y el 4,42 (utilidad médico-sanitaría). Según la encuesta del Ministerio de Sanidad, de seis de cada 10 donantes son hombres y los cuatro restantes, mujeres. El segmento poblacional con mayor participación es el comprendido entre los 31 y 45 años, y el 41% de los jóvenes entre 18 y 30 años manifestó su disponibilidad en el futuro a donar sangre.
De acuerdo con la organización mundial de la salud, el 70% de las personas precisan alguna vez en su vida de una terapia con recepción de sangre. Las medidas a adoptar para alcanzar el nivel europeo exigido por la OMS en donaciones pasan por una mejor información y educación de la sociedad y la agilización en todas las comunidades autónomas de los centros regionales de transfusión encargados de canalizar, procesar y distribuir las donaciones. Estos centros existen ya en Cantabria, País Vasco, Asturias, Navarra, Cataluña, Valencia, Granada y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.