_
_
_
_

Asesinado un ministro del Gobierno salvadoreño

Antonio Caño

El asesinato ayer de un ministro del Gobierno recientemente constituido por el presidente Alfredo Cristiani pone en peligro la oferta de diálogo presentada el pasado 1 de junio por el nuevo jefe de Estado salvadoreño. La guerrilla no se ha responsabilizado hasta el momento del atentado contra el ministro de la Presidencia, Antonio Rodríguez Porth, pero portavoces de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) han culpado ya del crimen al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).El ministro Rodríguez Porth murió en la madrugada de ayer después de que un comando de hombres armados disparase varias descargas contra su residencia en la capital salvadoreña. El destacado político, miembro de la dirección de Arena, fue trasladado todavía con vida hasta el hospital, donde murió antes de que los médicos pudieran operarle.

Miembros de Arena atribuyeron inmediatamente el asesinato al FMLN y exigieron la ruptura de toda posibilidad de diálogo con la organización guerrillera. Por su parte, el FMLN no ha hecho hasta ahora ningún comentario a través de su emisora, Radio Venceremos. Un portavoz de la oficina de relaciones públicas del citado grupo en México se negó igualmente a referirse al atentado.

'Comandos urbanos'

Los observadores en San Salvador atribuyen el asesinato a los comandos urbanos del FMLN, que, en los últimos meses, han llevado a cabo acciones fuera del control de la dirección guerrillera. En muchos casos estos grupos, de gran protagonismo últimamente, realizan operaciones sin el consentimiento del FMLN, que sólo se responsabiliza posteriormente de ellas si lo considera conveniente políticamente.El presidente Cristiani convocó ayer una reunión urgente del Gobierno con el fin de estudiar medidas contra la guerrilla. Según fuentes extraoficiales, en esa reunión, que proseguía a la hora de cerrar esta edición, se libraba una fuerte batalla entre los elementos moderados, encabezados por el propio presidente, y los sectores que creen llegado el momento de la guerra total contra la guerrilla. El Ejército puso en marcha una operación de búsqueda de los responsables del atentado.

Gutiérrez es el primer ministro muerto en El Salvador en casi diez años de una guerra civil que ha costado 70.000 vidas. La guerrilla propuso en las pasadas semanas detener los ataques contra funcionarios del Gobierno, a cambio del procesamiento del líder de Arena, Roberto D'Aubuisson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_