EE UU pierde 35 millones de dólares anuales por la copia en España de Vídeos
Estados Unidos estima que la falta de aplicación por parte de España de las leyes de propiedad intelectual en el tema de software y de vídeos le cuesta al Tesoro norteamericano más de 35 millones de dólares anuales (unos 4.200 millones de pesetas).España figura, junto a otros tres países de la Comunidad Europea (Italia, Portugal y Grecia), en una lista de observación de 25 países que de una forma u otra no cumplen, según Washington, con la legislación internacional en materia de libre comercio.
A finales de mayo, el presidente George Bush publicó una lista negra de tres países de acuerdo con la cláusula super 301 de la ley de comercio de 1988, en la que se acusaba a Japón, India y Brasil de "prácticas comerciales desleales", al tiempo que les conminaba a poner término a esas prácticas en el plazo de 18 meses. Igualmente, se publicó una lista de observación en la que 25 países iban a ser estudiados en el plazo de un año.
La acusación concreta de la Administración norteamericana contra España se refiere al campo de la propiedad intelectual en el tema del software de ordenadores y copia de vídeos.
Según la versión de Washington, España no aplica la ley de propiedad intelectual vigente y los softwares de los ordenadores norteamericanos y los vídeos son copiados sin pagar los correspondientes royalties. Estas prácticas producen unas pérdidas al Tesoro americano que se han estimado en unos 35 millones de dólares anuales.
También se acusa a España de no observar debidamente las leyes de propiedad intelectual en el tema de los productos farmacéuticos. Según fuentes diplomáticas, los norteamericanos han pedido repetidas veces el inicio de conversaciones con el Gobierno español sobre estos temas, pero hasta ahora no han recibido una respuesta sobre cuándo estaría dispuesto Madrid a comenzar las negociaciones al respecto.
La Comisión Europea rechazaba la interpretación de Washington, que contrasta con el objetivo de llegar a un acuerdo multilateral sobre propiedad intelectual de acuerdo con las previsiones de la Ronda Uruguay desarrollada por el GATT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho asociación
- Comisión Europea
- Jacques Delors
- Electrónica
- Política exterior
- Estados Unidos
- Exposición universal
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Propiedad intelectual
- Exposiciones
- Agenda cultural
- Legislación cultural
- Relaciones exteriores
- Propiedad
- España
- Informática
- Industria
- Derecho
- Finanzas
- Política cultural
- Cultura
- Justicia