La contaminación de la bahía de Algeciras puede provocar cáncer
Un informe elaborado por la médica forense Esperanza López Hidalgo confirma "la acción cancerígena" de los hidrocarburos aromáticos y de los derivados del petróleo detectados en las aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz).
El documento destaca que el mar que baña a la bahía algecireña, además de los arroyos y ríos que en ella desembocan, se encuentran "fuertemente contaminados" por diferentes compuestos químicos, principalmente derivados petrolíferos, "habiéndose comprobado la existencia de un elevado contenido de hidrocarburos aromáticos policíclicos junto a otros compuestos inorgánicos como mercurio, hierro, plomo y arsénico, entre otros".La forense López Hidalgo asegura en su escrito que tales contaminantes "aunque son insolubles en el agua, son solubles en grasas animales y vegetales y difícilmente eliminables, lo cual favorece su acumulación y la predisposición a intoxicaciones crónicas, con efectos narcóticos sobre el sistema nervioso central, irritaciones en vías respiratorias y acciones caacerígenas que provocan cuadros de leucemias y linfomas".
El informe ha sido elaborado a petición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Roque (Cádiz), cuyo titular, Ramón Sáez, sigue diligencias previas por un "presunto delito ecológico" contra varias industrias ubicadas en el marco de la bahía de Algeciras. El proceso judicial se mantiene abierto desde noviembre de 1988, tras la denuncia interpuesta por el grupo ecologista Verdemar. Al sumario se han presentado como acusadores privados el propio Ayuntamiento de San Roque, la Asociación Gaditana para la Defensa de la Naturaleza y la organización ecologista Greenpeace, que ha anunciado una posible acción en la bahía de Algeciras.
El informe médico-forense afirma que "todos estos contaminantes químicos son capaces de provocar alteraciones tanto en el hombre como en,el resto de las especies útiles, animales y plantas". Según el estudio, "el hombre puede verse afectado de forma directa por contacto o ingestión de estos contaminantes del agua, o de forma indirecta por la ingestión de animales contaminados a partir del agua".
Los hidrocarburos aromáticos y derivados del petróleo, continúa el informe, "tienen efectos tóxicos sobre el hombre por la absorción de los mismos por vía respiratoria, al inhalar sus vapores; por vía digestiva, mediante la cadena alimentaria, y a través de la piel, especialmente cuando existen heridas previas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Algeciras
- Residuos tóxicos
- Ecologismo
- Oceanografía
- Cáncer
- Residuos
- Descontaminación
- Delitos ecológicos
- Ecologistas
- Contaminación marítima
- Secuestros
- Organizaciones medioambientales
- Provincia Cádiz
- Saneamiento
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Contaminación
- Andalucía
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Enfermedades
- Problemas ambientales
- Ideologías
- Protección ambiental
- Medicina