El Gobierno polaco dimitirá cuando se constituya el nuevo Parlamento
, La avasalladora victoria de Solidaridad en las elecciones polacas abrió ayer un difícil período de incertidumbre y posible crisis institucional en Polonia. El Gobierno de Mieczyslaw Rakowski dimitirá en cuanto haya sido constituido el nuevo Parlamento, según anunció ayer un portavoz del Gabinete.
Solidaridad advirtió ayer sobre los graves riesgos de todo triunfalismo de la oposición y ofreció la cooperación al partido en el proceso reformista en bien de la estabilidad de Polonia.La cúpula de Solidaridad expresó su deseo de que, pese a la derrota de los candidatos oficiales, el partido comunista (POUP) ocupe el 65% de los escaños de la Cámara baja, que había sido acordado en negociación en la Mesa Redonda.La dirección del POUP parece estar aún bajo una total conmoción ante la magnitud de la derrota e insistió ayer en que Solidaridad debe afrontar ahora la responsabilidad de Gobierno. Reconoce no haber decidido aún qué vía seguir para salir de una situación en la que, como señalaban ayer en televisión juristas miembros del partido, éste ha perdido ya la capacidad de gobernar.Solidaridad rechazó una vez más la posibilidad de entrar en un Gobierno de coalición con el partido comunista, tal como éste ha solicitado.El POUP subrayó su decisión de acatar los resultados electorales y anunció consultas internas y con la oposición para deliberar sobre la "peligrosa situación creada" por el voto de castigo de los electores a la dirección del partido integrada en la Lista Nacional.Régimen y oposición tendrán que buscar ahora una solución al conflicto creado por el rechazo mayoritario a los 35 integrantes de la Lista Nacional cerrada, cuya presencia es prerequisito para que el Congreso tenga los 460 miembros estipulados por la Constitución.
Bronislaw Geremek, el principal asesor del líder de Solidaridad, Lech Walesa, declaró ayer que la oposición aceptará la solución que las autoridades elijan para integrar a estos 35 dirigentes del partido en el Parlamento pese al voto de rechazo que en algunos casos llega al 70%.
Los resultados de los comicios del domingo no fueron publicados ayer, pero todos los datos disponibles indican que Solidaridad se hará con la totalidad de los cien escaños del Senado. Ayer estaban confirmados los nombramientos de 92 senadores de Solidaridad y pocos dudan que los restantes ocho escaños vayan a ser copados también por la oposición tras la segunda vuelta el 18 de junio. Ya es seguro que ha logrado todos los 161 escaños en el Congreso de los Diputados.
Los candidatos del partido comunista y sus aliados, que concurrían al restante 65%. de los escaños en el Congreso, sin rivales de Solidaridad, no lograron el 50% de los votos y deberán, prácticamente en su totalidad, someterse a la segunda vuelta.
El sindicato independiente ofreció ayer al POUP "cualquier método" para que pueda ocupar el 65%. de los escaños de la Cámara baja pese a la abrumadora derrota del 35%. restante de. la Lista Nacional.
Es patente en medios de la oposición la preocupación por una victoria y especialmente por el no deseado rechazo a la Lista Nacional, que podrían crear una situación de gran fragilidad del proceso democratizador.
El portavoz del gobierno, Zbyslaw Rykowski reconoció ayer "el resultado adverso" para la candidatura oficial y señaló que los electores se habían dejado llevar por las emociones y que ni él ni otros muchos consideraban el resultado una auténtica expresión de la voluntad popular. No obstante, manifestó que no habrá marcha atrás en las reformas y que ahora es necesaria una amplia coalición para afrontar los problemas de Polonia que se mantienen inalterados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.