"Todo sigue igual"
, "Polonia no ha cambiado. Todo sigue igual: el ejército, la milicia. La televisión sigue en las mismas manos y no fueron tan pocos los que votaron a candidatos oficiales. No ha dejado de existir el estamento gobernante. Hay que dialogar si no queremos llegar a la Plaza de la Paz Celestial de Pekín".
Esta advertencia en el diario opositor Gazeta Wyborcza expresa con claridad los temores de la disidencia a una reacción extrema de un aparato comunista humillado en las elecciones. La situación es muy frágil.
Con coalición o sin ella, el aparato del Estado y los estamentos armados siguen intactos y sólo hay dos hombres que son garantes de su sumisión al poder político comunista. Estos son el jefe del Estado, general Wojciech Jaruzelski y el ministro del interior, general Czeslaw Kiszczak. Jaruzelski actuó como moderador en las alturas y no se presentó a las elecciones. Kiszczak sí, y no logró el escaño. Solidaridad tiene razones para desear que mantenga intacta su autoridad.
Adam Michaik, historiador, disidente y hoy diputado, advertía ayer: 'Solidaridad no va a dejarse integrar en la nomenklatura, pero tampoco puede permitirse retóricas triunfalistas y conflictivas. No ha cambiado la situación geopolítica polaca, no ha cambiado la dirección del aparato coercitivo. Entramos en una época de esperanza, pero también de peligro. Los disparos y muertos en Tiflis (Unión Soviética) y Pekín demuestran cuales son los peligros que todos debemos evitar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.