La oposición en Polonia puede obtener la mayoría absoluta en el Senado
, Millones de polacos acudieron ayer a las urnas, en una jornada electoral sin incidentes que puso fin en Polonia a 40 años de monopolio de poder comunista (POUP). Ayer se daba por segura una mayoría absoluta de los representantes de la oposición al régimen comunista en la Cámara alta (Senado).
Los resultados no se conocerán hasta el martes o el miércoles debido a la enorme complejidad del sistema electoral adoptado para unos comicios que carecen de precedentes en el Este de Europa. Los comunistas polacos y también los regímenes aliados de Varsovia tienen, por tanto, dos dias de tensión por delante antes de saber el veredicto popular a su gestión, que nadie duda será negativo. Solidaridad envió interventores a la práctica totalidad de las mesas electorales.El POUP dio muestras de nerviosismo ante una probable derrota rotunda en la citada Cámara y un posible voto de castigo a la lista cerrada (Lista Nacional) de 35 de sus líderes candidatos al Congreso de diputados, que ayer en Varsovia muchos electores tachaban con pocas excepciones.
Demasiado tarde se dio cuenta el POUP de que su Lista Nacional, acordada con la oposición en la Mesa Redonda, no tenia, ni mucho menos, asegurada su elección. En muchos colegios electorales, los votantes tachaban ayer los nombres de los candidatos comunistas sin preocuparse siquiera por entrar en las cabinas. De no conseguir el 50% más uno de los votos, estos dirigentes comunistas podrían quedar sin escaño y crear un serio conflicto en el seno del régimen. Entre los afectados están el primer ministro Mieczyslaw Rakowski y prácticamente la totalidad del buró político.
El POUP, sus aliados y otros candidatos del régimen disputaron con la oposición, encabezada por los líderes de Solidaridad, el 35% del Congreso de diputados y la totalidad de los escaños del Senado. Según el acuerdo entre el POUP y la oposición, el 65% de los escaños del Congreso están reservados a candidatos oficiales.
Esta clara restricción fue aceptada por Solidaridad para estas elecciones, que se consideran un primer paso hacia unos comicios auténticamente libres en el sentido occidental, a celebrar en 1993. Supone una fórmula que intenta garantizar una transición pacífica hacia el pluralismo en un sistema en el que el aparato del Estado sigue plenamente controlado por los comunistas.
Su más que probable derrota en el caso de unas elecciones libres en la Cámara baja hubiera incrementado la amenaza de desestabilización por parte de sectores del aparato, que ya ven con extrema hostilidad este proceso de liberalización y democratización.
Alta participación
Aunque los resultdos no se conocerán hasta dentro de dos o tres días, la alta participación de cerca del 85% del censo demostró que las primeras elecciones parcialmente libres en Polonia desde 1949 han logrado movilizar a la población, arrancándola de la apatía en que ha estado sumida durante años.
Desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, los mas de 22.000 colegios electorales registraron una gran afluencia de votantes y en muchos de ellos se crearon colas por la tardanza en el ejercicio del voto debido a la complejidad del procedimiento.
La Mesa Redonda entre el régimen comunista y la oposición del sindicato Solidaridad no había establecido una jornada de reflexión ni prohibición de propaganda en la jornada electoral. El Comité Cívico de Solidaridad continuó ayer hasta última hora su captación del voto.
La última fase de la campaña, como las declaraciones del primer ministro Mieczyslaw Rakowski poco antes de abrirse los colegios electorales, demuestran que el nerviosismo del partido es máximo ante la posibilidad de que los resultados supongan un absoluto descalabro para sus candidatos. Rakowski acusó a Solidaridad de haber realizado una campaña demagógica.
Acusaciones de antisovietis mo a Lech Walesa y supuestos temores de que Polonia "pierda soberanía" por el apoyo y decla raciones de simpatía de fuerzas occidentales para con Solidari dad, son algunas de las arma utilizadas a última hora por un partido que se ha visto superado en todo momento en la campaña por una oposición muy activa. La militancia del partido ha estado prácticamente ausente de la campaña, en parte con seguridad por ser contraria a las concesio nes hechas por la cúpula a la oposición y también por el des moronamiento general de la base comunista no vinculada al aparato del estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.