Problemas de estreno
, Más de 70 nombres en las tres papeletas para el Senado, Congreso de Diputados y Lista Nacional podían tachar los electores polacos ayer si querían votar sólo a los candidatos de Solidaridad.
La novedad del voto en unas elecciones parcialmente libres, radicalmente distintas a las habidas en décadas pasadas, planteó muchas dificultades a los polacos. La oposición instaló puestos callejeros cercanos a los colegios para informar cómo ejercer un voto complejo como pocos. Había que estar muy informado sobre las diversas personalidades de la vida política polaca para poder identificar a los representantes de uno y otro grupo.
La falta de experiencia y las largas listas hicieron confundirse ayer a muchos electores que tacharon candidatos favoritos. Si así fue en Varsovia, nadie sabe cómo lograron expresar su voluntad de voto los sectores menos politizados en el campo polaco ante el mare mágnum. de nombres en las diversas listas. Cada votante necesitaba varios minutos para ejercer su derecho y, dada la gran afluencia de público, en algunos colegios se produjeron colas ante las cabinas.
Tanto en medios oficiales como de la oposición había ayer preocupación ante la posibilidad de un severo voto de castigo a la Lista Nacional, compuesta por 35 miembros destacados del partido. En el medio rural los sacerdotes han estado instando desde el púlpito a la población a tachar toda la Lista Nacional.
El líder de Solidaridad, Lech Walesa, y otros dirigentes de la oposición han intentado contrarrestar esta propaganda de los sectores más integristas del clero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.