_
_
_
_

La 'mala calidad' de la sonrisa hispánica

El presidente del comité de salud bucal de la OMS critica los cuidados dentales en España

Ana Alfageme

"España está a la cola de la Comunidad Europea en salud bucodental. La situación sólo es peor en Portugal y en Grecia, y en este último país la prevención es mejor", dice Ruperto González -Giralda, canario de 54 años, presidente electo de la Federación Dental Internacional (FDI) y del Comité de Salud Bucodental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante esa situación, uno de los objetivos prioritarios de este estomatólogo es impulsar en España un plan nacional de educación y prevención, ahora inexistente. González-Giralda cree que si se actúa inmediatamente, la población española podrá alcanzar en los albores del próximo siglo una salud dental presentable.

Más información
Los dientes del futuro

El 75% de los niños en edad escolar sufre caries; a los 13 años la media de caries por cada niño es de 13, y sólo recibe tratamiento uno de cada 10, según un informe elaborado en 1985 por J. J. Moller, de la oficina regional de Europa de la OMS. Hace cuatro años se observó un rápido incremento de la caries y la enfermedad periodontal, especialmente en los niños de las zonas urbanas. Ambas enfermedades tienen su origen en la placa bacteriana, cúmulo de restos alimenticios sobre la superficie dental por deficiente higiene bucal, que en caso de dietas con azúcares refinados, "de reciente introducción en los países del Tercer Mundo", resulta particularmente patógeno, según el presidente del comité de salud bucal de la Organización Mundial de la Salud."España está entre los países de menor consumo de pasta de dientes y cepillo por habitante y donde la cobertura odontológica es prácticamente inexistente. Paradójicamente, y por contra, tenemos unas unidades de cirugía maxilofacial muy sofisticadas, y la atención que se presta en ellas al paciente es financiada por la Seguridad Social. En cambio, con cargo a los fondos públicos, no se obturan las caries, no se reponen las piezas que han debido ser extraídas y no se desvitalizan dientes. En los ambulatorios se está haciendo sólo odontología de urgencia. El resultado es una laguna de prestaciones que podríamos llamar intermedias", dice este médico.

Prevenir

"Yo le pediré al Gobierno que ponga en práctica de inmediato lo que ha quedado en evidencia en el último informe de la OMS. Del documento se desprende que se debe hacer un programa de educación sanitaria de la población, otro de prevención y la denominada cobertura inicial, es decir, que a los seis años, cuando salen los primeros molares permanentes, los niños puedan tener asistencia odontológica gratuita", asegura. "La adición de fluoruros previene la caries cuando se usa entre los dos y los cuatro años de edad. La primera infancia es la edad de mayor interés odontológico", según este experto, que confía en que los programas de educación sanitaria y prevención se inicien en 1990 y que cuando expire su mandato en el seno de la OMS se haya reducido la caries infantil en un 70%.Es más partidario, como lo es el organismo al que representa, de la adición de flúor de forma tópica, mediante colutorios o pasta dentífrica, más que por la fluoración de aguas de consumo, idea ante la que se muestra cauteloso y casi evita pronunciarse. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en cambio, sí es partidaria de fluorar el agua.

González-Giralda, médico especialista en estomatología y ortodoncia, inauguró su carrera internacional hace 21 años como delegado para España de la Federación Dental Internacional (FDI), una organización no gubernamental que agrupa a las asociaciones nacionales de odontólogos de 92 países. A ella pertenecen, por tanto, los profesionales integrados en las asociaciones profesionales y cuenta con más de 25.000 miembros sostenedores y afiliados a título personal. En España, el organismo afiliado es el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos.

Odontólogos

Ruperto Gónzalez-Giralda ha sido también presidente del Comité de Odontólogos de la Comunidad Europea (CE), hasta el año pasado y tomará posesión de su cargo en la FDI en el mes de septiembre. El Comité de Salud Bucodental de la OMS, que éI preside, está compuesto de expertos en esta área de todo el mundo que actúan como especialistas internacionales al servicio directo del organismo. El cargo que él ocupa ha recibido el beneplácito del Gobierno español.El número de odontólogos españoles "empieza a ser suficiente". González-Giralda cree que en esta profesión existe gran intrusismo, formado por "odontólogos titulados fuera de España y con formación insuficiente, protésicos y personal no cualificado que implican una alto riesgo para el paciente. La OMS y la FDI preconizan que por cada tres odontólogos haya un protésico, y en España hay tres o cuatro protésicos por cada estomatólogo", explica, "por lo que es fácil adivinar a qué se dedica el porcentaje de protésicos sobrante".La creación de la facultad de Odontología "es una modernización de los recursos humanos". Los ministerios de Sanidad y Educación dejarán de impartir "en un tiempo razonable" la actual especialización médica de estomatología, según su opinión. Para ejercer la especialidad de cirugía maxilofacial habrá que estudiar Medicina, Odontología y Cirugía Bucal. Actualmente en Sanidad no hay "ningún odontólogo a cargo de la salud bucodental", dice González-Giralda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_