_
_
_
_

Los dientes del futuro

Ana Alfageme

, Los objetivos concretos que Ruperto González-Giralda, presidente electo de la Federación Dental Internacional (FDI) y del Comité de Salud Bucodental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quiere conseguir durante sus mandatos -dos años al frente de la FDI y cuatro en la OM S, respectivamente- son "que se establezca la adecuada planificación en salud bucodental y que exista presupuesto suficiente para el programa nacional de educación y prevención dental", lo que va a plantear al Gobierno.

El coste de ambas campañas sería de 346 pesetas por escolar y año, según datos que él aporta.Otra de las prioridades que señala es "que se organice en el Ministerio de Sanidad la estructura administrativa para cuidar de la planificación y monitorización permanente de la salud de los españoles y que se pusiera al frente de la unidad a un verdadero director nacional de Odontología". "No hay ninguna persona que se dedique a tiempo completo a los problemas de la odontología", dice.

Más información
La 'mala calidad' de la sonrisa hispánica

Los objetivos que la OMS establece para dentro de 11 años en su programa Salud para todos en el año 2000 son, entre otros, los siguientes: que la mitad de los niños de seis años estén libres de caries, que el 85%. de los mayores de 18 años conserve todos sus dientes y que se reduzcan sustancialmente las tasas de desdentados en determinadas edades.España puede alcanzarlas casi todas, sobre todo en lo que a salud bucal infantil se refiere, si se actúa inmediatamente: "Los niños que tengan cinco o seis años en el año 2000 nacerán en 1994 o 1995, por lo que, de establecerse el programa adecuado de educación dental en centros maternales y escolares, así como el programa preventivo, se puede lograr que el 50% de esos niños están libres de caries", dice.

Los jóvenes de entonces lo tendrán más difícil: la tasa de caries entre los niños de 12 años es ahora de casi un 91%, por lo que resulta fácil deducir que a los 18 años algunas de las piezas dañadas habrán sido extraídas. "No se alcanzará esta rneta, a no ser que se establecieran programas de asistencia dental -obturaciones y desvitalizaciones- que reparen los problemas vigentes, consecuencia de la ausencia de progorarnas educativos y de prevención", asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_