La Complutense "asumirá a los alumnos del colegio Elian's, pese a no estar autorizado
La universidad Complutense "asumirá oficialmente" a los 32 alumnos que han cursado los estudios de primero de Derecho en el colegio universitario Elian's, en Londres, según informó ayer un portavoz del rectorado de la Complutense que, no obstante, confirmó que todavía no está oficializado el funcionamiento de dicho centro, tal y como informó este periódico el pasado martes.
La Universidad tiene la intención de reconocer oficialmente la matrícula de los alumnos del Elian's, según informó el portavoz, que no precisó si los 32 estudiantes en cuestión tendrán que examinarse en la facultad de Madrid o en el propio colegio de Londres.Las mismas fuentes explicaron que la razón por la que el colegio Elian's no tiene regularizada del todo su situación como centro adscrito a la Complutense es "el régimen de contratación del profesorado, que podría estar en contradicción con el establecido con carácter general para la Universidad".
El 10 de enero pasado los padres de los alumnos del colegio de Londres recibieron un escrito firmado por el presidente de la entidad patrocinadora del centro, el director técnico del mismo y el coordinador del curso, en el que se les aseguraba que el expediente del Elian's seguía "su curso normal"; que existía un convenio entre el colegio y la Complutense "después de ser aprobado por la junta de gobierno y el consejo social", y que de existir alguna duda no hubieran iniciado el curso. El presidente del patronato del Elian's es Ignacio Monzonís; el director técnico, Juan Ferrando Badía, catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, y el coordinador del curso, Bruno Aguilera, vícedecano para Asuntos Internacionales de la facultad de Derecho de la Complutense.
Con dicho escrito los dirigentes del centro trataban de "contrarrestar la incertidumbre" que podría haber suscitado en los padres de los alumnos una carta que, con fecha 26 de diciembre, les había remitido la Subdirección General de Centros y Profesorado de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, en la que les advertía sobre la irregular situación del colegio.
Plena competencia
El rector de la Complutense, Gustavo Villapalos, manifestó el pasado lunes a este periódico, que la Universidad tiene plena competencia para la autorización y adscripción de centros, argumentando que existe una abundante literatura de derecho administrativo al respecto, reforzada por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional relativa a un conflicto de competencias sobre esta materia entre el Gobierno autónomo de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela.No obstante, Villapalos señaló que la Complutense no había sancionado definitivamente el reconocimiento de este centro debido a algunas deficiencias en materia de profesorado, que tendrían que ser subsanadas.
En cuanto a la nota de la propia Complutense sobre el Colegio Europeo de Estudios Superiores (CEES) -de la que también se hizo eco EL PAÍS el martes pasado-, el citado portavoz del rectorado manifestó que el CEES podrá impartir enseñanzas de primer ciclo de la carrera de Derecho. El gabinete de prensa de la Complutense había salido al paso del contenido de un anuncio publicitario del CEES en el que se comunicaba la apertura del plazo de inscripción en sus secciones de Derecho, Empresariales y Periodismo.
El anuncio aludía, sin más precisiones, a estudios oficiales de licenciatura avalados por la Complutense, y ésta se sintió en el deber de aclarar que dicho centro no podía impartir enseñanzas de licenciatura ni expedir títulos de ese nivel. Por otra parte, la oficina de información de la Universidad aclaró que el acuerdo de la junta de gobierno autorizando la adscripción del CEES a la Complutense se refería, en principio, sólo a la especialidad de Derecho y, en todo caso, únicamente a estudios de primer ciclo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.