El siglo de la polémica
Octavio Paz mostraba ayer su satisfacción por su próxima visita a Madrid para presidir el premio de poesía convocado por la Fundación Loewe. Sobre el actual panorama de la poesía española el autor del Laberinto de la soledad lo juzga variado. "Aún en ebullición porque parece que la poesía tiende a ceder el paso a la novela, pero este es un fenómeno universal y transitorio". Apuesta por que esta crisis se resolverá "cuando los poetas se decidan a utilizar más creativamente los nuevos medios de comunicación, porque la poesía está fundada en la palabra viva; la prosa en el lenguaje escrito". "La importancia del lenguaje hablado en el fin de siglo", dijo, "es esencial, los poetas lo hemos ignorado y debemos explorar estos caminos".Sobre el rechazo presente en otros intelectuales a la palabra Descubrimiento, el Quinto Centenario y sus connotaciones, Octavio Paz dijo ser partidario de su nombre tradicional, Descubrimiento, y destacó que "estamos en un siglo que detesta la unanimidad y le encanta la polémica. Son actitudes un poco arcaicas, y son una de las características de los intelectuales de nuestro siglo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.