La colección Bores se instala en el MEAC de Madrid
La colección de más de 200 obras donadas hace una década por la familia del pintor Francisco Bores (Madrid 1898-París 1972) se presentó ayer en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde ha quedado expuesta al público.La colección se compone de 21 óleos, 150 dibujos, 10 gouaches y 35 bocetos realizados por el artista para las vidrieras de la capilla del Seminario de Montbrison (Francia), según Efe.
Francisco Bores, uno de los pintores más personales e interesantes de la fructífera vanguardia histórica de nuestro país -identificada durante años por nombres de resonancia internacional como Picasso, Miró, Gris y Dalí-, perteneció a la llamada Escuela de París.
Marchó a París en 1925, como tantos talentos de su generación, y allí se instaló hasta su muerte, permaneciendo 46 años ausente de España. Aunque unido a sus amigos españoles de París y de Madrid: Colmeiro, Domínguez, Flórez, Ortíz, Peinado o Vines, entre otros.
En París, en contacto con los ambientes artísticos, pero ajeno a las polémicas ideológicas sobre el arte, Bores encontró su propia fórmula pictórica, entre el cubismo, el surrealismo y el impresionismo, desarrollando a solas un estilo personal caracterizado por su sensualidad y elegancia.
Su carrera de pintor, desarrollada en Francia a lo largo de casi medio siglo, le valió el nombramiento de Officier del l'Ordre des arts et des lettres, por André Malraux. La obra de Bores, hoy representada en una treintena de museos de todo el mundo, recorrió en esos años los principales salones de París y otros países europeos, además de Estados Unidos.
En 1980 la Galería Carmen Bores, propiedad de su hija, organizó una exposición de gouaches, pertenecientes a los años 1970-71, para montar "la explosión de libertad creadora, de luz y color" de una parte importante de su creación, desconocida en España, "como en general toda la obra de mi padre" -afirmó Carmen Bores-, pese a su reconocimiento en las galerías más importantes y profesionales del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.