_
_
_
_

El 40% de la Tierra está sometido a riesgo de desertización, según un experto italiano

El profesor Francesco di Castri, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Montpellier (Francia), ha señalado en Valencia, en la inauguración de un seminario internacional sobre desertización en la cuenca mediterránea, que el 40% de la Tierra está sometido a riesgos de desertización o pérdida de cubierta vegetal.

Unos seis millones de hectáreas se convierten cada año en el mundo en zonas baldías y otros 20 millones de hectáreas reducen a cero su productividad. Estos datos, extraídos de un estudio realizado hace unos años por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), son los que manejan hoy los expertos que estudian las zonas áridas. Sin embargo, se cree que las cifras pueden ser muy superiores.Se conoce como desertización el proceso de degradación progresiva de los suelos, que hace que éstos adquieran condiciones de tipo desértico. En este proceso influyen la sequía y la acción del hombre -ésta, a través de la sobreexplotación agrícola, el sobrepastoreo, la deforestación, el mal uso de los riegos, que influye en que la tierra se salinice, y el uso intensivo de fertilizantes y herbicidas- Di Castri ha afirmado que el fenómeno no es lineal, por lo que las barreras verdes que se intentan poner tienen una incidencia muy relativa. Uno de los datos aportados por Di Castri señala que en los últimos 20 años las zonas afectadas por los incendios en la cuenca mediterránea han aumentado en 600.000 hectáreas.

En opinión de este científico, los mayores riesgos de la desertización son la pérdida de la productividad biológica y de especies y la pérdida de los recursos hídricos. "El 90% de las plantas domésticas mediterráneas ya ha desaparecido", afirma Francesco di Castri. Según este investigador, el factor demográfico y el cambio climático van a tener una incidencia enorme en las próximas décadas. "Dentro de 40 años, la población en la cuenca mediterránea superará los 40 millones y habrá un desplazamiento hacia el Sur. Además se espera que la temperatura aumente unos 3,5 grados, lo que incidirá en una mayor transpiración de la tierra. Este fenómeno va a tener una trascendencia económica enorme y hará que se reduzca el uso del agua". Di Castri cree que en el futuro habrá serios conflictos por la pérdida de agua en la zona mediterránea.

Estudio de la erosión

El ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, ha señalado en la apertura de este seminario que en la Comunidad Europea existe la voluntad de potenciar el estudio de los fenómenos de la erosión a través del programa Marco. Se esperan aprobar el próximo 20 de junio los programas de investigación Epoque y STEP, que contarán entre ambos con un presupuesto de 17.000 millones de pesetas para cuatro años, para conocer mejor todo aquello relacionado con la desertización, la lluvia ácida y el medio ambiente en general. Solana ha comentado que espera que se produzca un acuerdo el próximo 8 de junio, en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la CE que se celebrará en Luxemburgo, para dotar de fondos al programa de acción sobre el Mediterráneo (MEDSPA).Jean-Pierre Contzen, director general del Centro Común de Investigación, adscrito a la Comisión Europea, ha afirmado que no deseaba pronunciarse sobre este asunto. "Espero, no obstante, que se llegue pronto a un acuerdo para utilizar parte de los fondos estructurales de la CE en este programa de una forma coordinada", ha recalcado Contzen.

El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, ha propuesto la creación de un centro de estudios ambientales del Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_