Satisfacción completa en EE UU ante la última propuesta soviética de desarme
El presidente norteamericano, George Bush, ha recibido muy positivamente la última propuesta detallada de la Unión Soviética para el desarme convencional en Europa (carros de combate, tropas y piezas de artillería) formulada el martes en Viena.El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, dijo ayer que la proposición es "seria y representa un evolución prometedora desde nuestro punto de vista". Apenas hace unos días el mismo portavoz acusó a Mijail Gorbachov de ser un parlanchín en materia de desarme y no llevar a cabo ningún hecho concreto. Incluso llegó a definir al líder soviético de "vaquero de almacén". Sin embargo, la última propuesta soviética ha recibido en las últimas horas declaraciones favorables eufóricas, como fue la de Paul Nitze, negociador y principal consejero del ex presidente Ronald Reagan en materia de desarme, que definió la oferta de Moscú de "extraordinaria".
Propuesta de la OTAN
El ex asesor presidencial estadounidense explicó que el ofrecimiento desarmamentista soviético "es casi idéntico al que en su día presentó la OTAN" y, en consecuencia, no veía razón alguna que impidiese "negociar, esta propuesta de reducción de fuerzas convencionales".Asimismo, las reacciones favorables han llegado desde la actual Administración norteamericana. El consejero de Bush para asuntos de la seguridad nacional, Brent Scowfrot, aseguró ayer que esperaban "una propuesta seria de la parte soviética y así ha sido". El propio Fitzwater dijo en su comparecencia ante los periodistas en la Casa Blanca que son . optimistas porque es la primera propuesta seria sobre control de armamento que los soviéticos ponen encima del tapete. Es una oferta global y concreta que no tiene retórica".
La propuesta soviética y su aceptación de principio por EEUU tendrá una incidencia notable en la próxima cumbre de la OTAN a celebrar en Bruselas los próximos días 29 y 30 de mayo, en medio de una crisis entre los aliados occidentales sobre la modernización de los misiles de corto alcance (SNF) como medida de disuasión frente al poderío soviético en armas convencionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.