_
_
_
_
LA URSS ESTRENA PARLAMENTO

Limosna para los jueces

Difícil situación de los investigadores de la 'mafia de Uzbekistán', que acusaron al yerno de Breznev

Pilar Bonet

.En el mismo mitin, uno de los despedidos, el capitán deyoli cía Yuri Luchinski, afirmo que en. otoño pasado uno de los acusados, el ex primer secreta rio del Partido en Uzbekistán, Inarnzhon Usmanjodzhaev, confesó ante las cámaras haber sobornado al dirigente Egor Li gachov -considerado cabeza del ala dura del PCUS-, pero había retirado tal acusación en mayo al ser trasladado a la cárcel de Lefórtovo, administrada por el Comité de Seguridad del Estado (KGB).

Luchinski es uno de los miembros más activos del gru po de despedidos que, según el periodista soviético Evgueni Dodolev, han decidido quedar se en Moscú hasta que finalice el Congreso de los Diputados, pese a los requerimientos de la Fiscalía de la URSS para que regresen a sus lugares de origen. Ligachov ha demandado al fiscal Ivanov por las acusacio nes formuladas contra él en la televisión de Leningrado.

El capitán Luchinski, en medio de un coro de gritos exaltados de 'fuera Ligachov", afirmaba haber tomado la precaución de hacer copias de los do cumentos acusatorios contra Ligachov y aseguraba que la reciente liberación (acompañada de las excusas de la Fiscalía) del segundo secretario del Pa tido en Moldavia, Smernov, era muy importante para el aparato del PCUS, por ser éste una persona de Moscú. Smernov era uno de los cuatro nombres de la lista de presuntos delincuentes que Vitafl Korotich, director del semanario Ogoniok, entregó a Mijail Gorbachov durante la XIX Conferencia del PCUS.

"Bajo juramento"

Luchinski, que hablaba en un mitin de apoyo al diputado Valentin Logunov, el subdirector del periódico Moskovskaia Pravda, expresaba su determinación y la de sus compañeros -"bajo juramento"- a seguir una lucha que el ciudadano corriente percibe como una campaña contra la corrupción al más alto nivel.

En vísperas del Congreso, en Zelenograd, el distrito que eligió a Gdlian como diputado, miles de empleados y obreros hicieron una huelga de advertencia de una hora de duración en protesta por la "campaña hostil" contra Gdlian. Era éste un acto más en un proceso de radicalización que revela algunos profundos problemas de la sociedad soviética y la corta andadura del aprendizaje de la democracia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La imagen de Gdlian como luchadór implacable contra la corrupción se consolidó cuando el fiscal afirmó desde las páginas de Ogoniok que sus investigaciones en el caso de la mafia uzbeka eran entorpecidas desde Moscú. A la aureola de Gdlian contribuía el intento de asesinato y de soborno frustrado del que, según la Prensa soviética, había sido objeto desde que se sumara en 1983, a la investigación iniciada por el KGB de Uzbekistán contra un funcionario de Bujara.

Vitafl Korotich, que tan osadamente había actuado durante la XIX conferencia del PCUS, se distanció de Gdlian a fines de 1988 cuando Ogoniok publicó un artículo sobre el científico estoniano Iojanes Jint, un inventor brillante galardonado con el premio Lenin, que murió en prisión en 1985 tras haber sido condenado por robo de la propiedad estatal en 1983. Gdlian había sido uno de los fiscales de instrucción del caso y, como sucede en las investigaciones de la mafia de Uzbekistán, las altas instancias judiciales le atribuyen irregularidades en su labor.

Acusaciones

Entre las acusaciones que se imputan a Gdlian están las largas permanencias en prisión de los acusados, la presión fisica y moral, la detención injustificada de familiares y la utilización discrecional de las pruebas para obtener confesiones o implicar a otras personas. Los procedimientos empleados por Gdlian han sido comparados con los de los años treinta por Aleksei Buturlin, fiscal en Uzabekistán entre 1984 y 1987.

Pirámide 1 -un libro de Gdlian sobre Uzbekistán, Breznev y Churbanov, escrito en colaboración con Evgueni Dodolev-, ha sido congelado y varios intelectuales reformistas se han sumado a una campaña de críticas contra Gdlian sin hablar ya de la población estoniana, para la cual Jint es un héroe nacional y un mártir anticipado de la perestroika. "Gdlian es el peor enemigo de Estonia, pero tampoco queremos apoyar a Ligachov", decía un diputado estoniano del Congreso, comentando la decisión de neutralidad adoptada por su delegación en el conflicto que enfrenta Gdlian y Nikolai Ivanov, por una parte, con Ligachov, por otra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_