_
_
_
_
Tribuna:LAS LETRAS EN LA 'GLASNOST'
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una pista en la lluvia

Alfonso Armada

Fue hace siete años. Después de salvar el Moldava, el convoy entra en un túnel. Un largo túnel de política y metáforas crudas. Como era de esperar, llovía en Praga, y se cumplieron todas las sospechas: ni rastro de Franz. Ni en las librerías, ni en el museo de la literatura, ni en las conversaciones. "No era un escritor checo. Escribía en alemán". Un busto estriado por la intemperie en su casa natal es el único vestigio, y resultaba casi una afrenta ante tanto olvido. Luego, un largo viaje en tranvía hasta el cementerio de Strasschnitz. Cerrado el sector donde dormía Kafka. Salté un muro con el temor infantil a las bayonetas de la ortodoxia socialista. Por entre senderos de hiedra y derrumbe, encontré el monolito. Tan sobrio como su existencia. Sus huesos se pulverizan entre los de su padre, Hermann, y los de su madre, Julie. Me abracé a la piedra sin que mediara más que la fraternidad de los huérfanos. Lo mío nunca fue un un amor homosexual.

Más información
Kafka vuelve a Praga

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_