_
_
_
_

Ochetto dice que tranquilizó a EE UU sobre los propósitos de Gorbachov

Juan Arias

Mientras la crisis de Gobierno abierta por los socialistas aparece cada día más larga y compleja -apellidada inédita por el mismo jefe del Estado, Francesco Cossiga, por ser la primera vez que se produce en plena campaña electoral-, el secretario comunista, Achille Occhetto, tuvo ayer un encuentro con los corresponsales extranjeros para hablar de su reciente viaje a EE UU. De alguna manera, Occhetto acabó siendo un embajador de Gorbachov en EE UU, y dijo que había tranquilizado a los norteamericanos sobre las intenciones reales del líder soviético, quien -aseguró- le dijo durante su último encuentro en Moscú que de ningún modo piensa en una unión europea contrapuesta a EE UU.Era la primera vez que un líder comunista italiano ponía los pies en el templo del capitalismo. Su visita ha sido calificada de histórica por la gran Prensa norteamericana. Fue entrevistado no sólo por The New York Times y por The Washington Post, sino también por el ultraconservador The Washington Times y por The Detroit News.

Occhetto aseguró: "He dicho a los norteamericanos que espero que haya sido la última visita histórica, para pasar ahora a las visitas normales". Añadió que le había impresionado el hecho de que pudiese discutir libremente asuntos de política norteamericana con personajes de primera plana del Congreso y del mundo empresarial. "Incluso criticaron la lentitud con que George Bush está tratando con Mijail Gorbachov", dijo.

Algunas afirmaciones del líder comunista italiano durante su viaje a Estados Unidos fueron de este tenor: "Nosotros consideramos totalmente superada la alternativa entre reformismo y revolución". "Si fuésemos un partido político norteamericano, nos habríamos llamado Partido Liberal". "La democracia no es, para nosotros, un medio para conseguir la finalidad del socialismo: es un fin y un valor universal".

Comentarios que hicieron exclamar al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano, el demócrata Claiborne Pell: "A un partido comunista de esas características, yo le votaría sin ningún temor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_