_
_
_
_

Ligachov se defiende de la acusación de fraude presentada por un fiscal de la URSS

Pilar Bonet

El dirigente Egor Ligachov, uno de los 12 miembros del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), se defendió de las acusaciones de supuesta implicación en delitos en el último pleno del Comité Central del PCUS, donde los conservadores pidieron frenar la reforma, y Gorbachov fue criticado incluso por sus propios partidarios.

Más información
Un decreto controvertido

El alegato defensivo de Ligachov ante las acusaciones del fiscal de instrucción Nikolai Ivanov aparecía ayer en Pravda, pero la ausencia de glasnost o transparencia informativa ha caracterizado el pleno del 22 de mayo, dedicado a la preparación del Congreso de los Diputados de la URSS, que se reúne el 25 de este mes.El lunes, tras el pleno del Comité Central, Mijail Gorbachov, el jefe del Gobierno Nikolai Rizhkov y los diputados de la República Federativa Socialista Soviética de Rusia mantuvieron una reunión que reveló discrepancias sobre la formación del Soviet Supremo de la URSS, el Parlamento permanente de 542 miembros que deberá ser elegido por el Congreso de los Diputados populares. Entre los diputados hay oposición a varios documentos preparados por el Presidium del Soviet Supremo de la URSS, que fijan el orden del día y dan una lista de los diputados recomendados para el Soviet Supremo, afirmaron fuentes informadas.

Gorbachov defendió las propuestas del Presidium, pero su convicción vaciló durante el encuentro con los diputados, afirmó uno de los asistentes. Recientemente, el líder había salido al paso de los temores de sectores reformistas ante un intento manipulador del aparato administrativo, y había asegurado a los diputados que no hay ningún "secreto de los patios del Kremlin" preparado para el Congreso.

El futuro de Eltsin

El Congreso está formado por 2.250 diputados y una gran mayoría de ellos vive ya intensas jornadas de actividad política, llenas de mítines y reuniones, en Moscú. Las de ayer y hoy debían aclarar si Boris Eltsin se convierte en el candidato de oposición a la presidencia del Soviet Supremo de la URSS. [Eltsin, según informa France Press, ha sido liberado de sus funciones ministeriales, lo que había solicitado por su elección al Congreso de los Diputados Populares].Eltsin aparece ante el público soviético como un luchador contra los privilegios, y en la misma sintonía, con la lucha contra la corrupción como bandera, están los fiscales de instrucción Telman Gdlian y Nikolai Ivanov. Al otro lado de la barrera, y al margen de su realidad personal, está hoy Egor Ligachov, quien, según la declaración publicada ayer en Pravda, se considera el objeto de "acusaciones calumniosas" que afectan no sólo a su "honor y honradez", sino al "honor y la autoridad del Politburó del Comité Central del PCUS". Ligachov acusaba a los medios de información de indisponer a la opinión pública contra aquéllos que -ni siquiera están bajo investigación. "Rogaría al Politburó del Comité Central del PCUS examinar estos hechos", señalaba Ligachov, que sorprendió a los observadores con un tono poco resuelto de autodefensa y también por su apelación pública al Politburó, un organismo del que forma parte y que no le ha apoyado explícitamente.

La aparente soledad de Ligachov no se refleja en una mayor influencia del grupo de fiscales dirigido por Gdlian, uno de cuyos miembros es Ivanov. La fiscalía de la URSS ha anunciado la liberación de V. Smirnov, el ex segundo secretario del Partido Comunista de Moldavia, arrestado en enero y uno de los cuatro nombres en la lista de presuntos delegados-delincuentes denunciados por Gdlian. Esta lista fue entregada por Vitali Korotich, el director del semanario Ogoniok, a Mijail Gorbachov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_