_
_
_
_

Un decreto controvertido

Pilar Bonet

El Tribunal Supremo de la URSS esclarecía ayer la interpretación del decreto del 8 de abril, que contempla castigos para quienes "desacrediten" a los dirigentes. El decreto, se afirma, no pretende sustituir los antiguos artículos del Código Penal destinados a castigar las actividades antisoviéticas. El término descrédito es equiparado a calumnia, pero no a crítica de los dirigentes. El decreto, que había sido firmado por Gorbachov, motivó una oleada de críticas por parte de los sectores reformistas y había comenzado a ser utilizado para perseguir a la oposición en diferentes partes del país. Mijail Gorbachov no está al margen de las tensiones políticas.En el pleno del día 22 sonaron voces protestando por la falta de métodos democráticos en el Comité Central y por la marginación del aparato del partido regional. Algunos de los 35 oradores que tomaron la palabra, mayoritariamente jefes del partido en regiones y repúblicas, acusaron al Kremlin de falta de comprensión de los problemas del aparato del partido y de instigar a la Prensa en contra suya. En la escena política soviética se detectan intentos de poner en cuestión a Gorbachov como persona.

Más información
Ligachov se defiende de la acusación de fraude presentada por un fiscal de la URSS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_