Protesta por la absolución de un editor que negó la existencia de las cámaras de gas nazis
El sindicato de jovenes de Austria (OGJ) está realizando protestas, apelando a las autoridades judiciales y gubernamentales, por el resultado de un controvertido jucio a un neonazi, que los sindicalistas califican como " una vergüenza en un Estado de derecho". El extremista y nacionalsocialista Walter Ochensberger, dueño y editor de la revista Sieg (Victoria), quedó libre de cargos, despues de un discutido fallo dictado por un tribunal compuesto de ocho jurados, en la ciudad austriaca de Felkirch, en la frontera con Suiza.Ochensberger fue acusado por la fiscalía de "actividades nazis" despues de reiterados artículos en su publicación en los que negaba la existencia de cámaras de gas en los campos de exterminio durante el III Reich, refiriéndose especialmente a Mauthausen. El delito de Ochensberger está catalogado en Austria como " actividades nazis" y en Alemania es conocido como "la mentira de Auschwitz", refiriéndose a los que niegan parcial o totalmente el holocausto. En ambos países estos delitos están bien ejemplificados en la ley, pero en Austria carece de medidas punitivas reales. Las penas a cumplir son, cinco años de cárcel como mínimo y 20 como máximo.
Simon Wiesenthal, conocido cazador de nazis, critica esta ley y afirma que en la actualidad "es imposible que un jurado o el juez castiguen a una persona con cinco años de cárcel por haber escrito un artículo de propaganda nacionalsocialista". Wiesenthal afirmó a EL PAÍS que si las penas fueran menores, "por ejemplo, seis meses de prisión y una multa alta de dinero, se haría justicia y los neonazis recibirían realmente una sentencia de cárcel".
Millares de suscriptores
El neonazi Ochensberger, triunfalista al conocer el fallo favorable, ha aumentado la circulación de su revista Sieg. La publicación, editada en color y con papel brillante, es distribuida a millares de suscriptores por correo, según la experta en historia contemporánea Erika Weinzierl, quien agrega que también es repartida a los escolares a las salidas de los colegios.En su última edición, Ochensberger escribía, bajo un titular rojo 'Triunfamos', que su caso sentaba un precedente, para que en el futuro "no se castigara a quienes dudasen de la existencia de las cámaras de gas". La publicación Halt, también neonazi, y dirigida, más que a negar el pasado, a atacar a los gastarbeiter (trabajadores extranjeros, generalmente yugoslavos o turcos), también titulaba en su última edición la victoria de Ochensberger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.