_
_
_
_

La OLP exigirá en la 'cumbre' árabe de Casablanca un "apoyo total"

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) exigirá a los países árabes un compromiso mucho más profundo y concreto con la causa palestina en la cumbre que mañana se abre en la ciudad marroquí de Casablanca. "Pretendemos que se avance desde un apoyo insuficiente hasta un apoyo total" explica en El Cairo Nabil Sbaath, presidente del comité político del Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento) y el más estrecho asesor de Yasir Arafat en temas internacionales.

Dotado de un excelente sentido del humor, que incluye una puesta en escena de lo que el presidente de Estados Unidos, George Bush, debería hacer en pro de una paz definitiva en Oriente Próximo, este palestino nacido en Galilea hace 50 años y educado en universidades norteamericanas deja traslucir la frustración de la OLP ante la relativa pasividad -frialdad absoluta en el caso de Siria- de la mayoría de los países árabes en apoyo de la causa palestina y, más concretamente, de la intilada que hace año y medio estalló en los territorios militarmente ocupados por Israel. "Realmente, es un milagro que a pesar de las atrocidades cometidas contra ellos, la gente haya obedecido las órdenes de Arafat de no disparar"."Tan sólo el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Hussein de Jordania se han dignado viajar personalmente a Washington para exponer sus puntos de vista a la Administración de George Bush", recuerda Shaath, quien fue, el mes pasado, el primer palestino que obtuvo un visado para viajar a Washington en los últimos 15 años.

El rey Fahd de Arabia Saudí anunció el viernes que viajará a EE UU en julio, en lo que será su primera visita desde hace cuatro años. Mubarak, quien mañana estará presente en Casablanca, cuando su país sea readmitido oficialmente en la Liga Árabe dedicó las dos horas de conver saciones mantenidas con Bush el 24 de febrero en Tokio, con motivo de los funerales del emperador Hirohito, a discutir con éste los pasos que podrían -y debe rían- darse una vez que la OLP ha aceptado, sin ser secundada por Tel Aviv, las resoluciones 242 y 338 de la ONU y reconoci do explícitamente la existencia del Estado de Israel.

En una entrevista con varios periodistas extranjeros que recorren Oriente Próximo en una misión informativa auspiciada po la ONU, Shaath expuso su con vencimiento de que "Bush está un paso más adelantado que el Departamento de Estado" a la hora de encarar el problema palestino. Shaath destacó el creciente apoyo de la poderosa comunidad judía norteamericana (un 54%) a la apertura de un proceso negociador entre Israel y la OLP. Lo que se viene a unir al cambio de clima que está refres cando la tradicional intransigencia de los líderes políticos israelíes. Un 25% de los diputados de la Knesset (Parlamento) están a favor de la coexistencia de los dos Estados, Israel y Palestina.

Comité de Boicoteo

La OLP pedirá en Casablanca al Comité de Boicoteo de la Liga Árabe, cuya sede está en Damasco, que se extraigan de la lista de productos cuya adquisición está prohibida aquellos fabricados en los territorios ocupados por Israel, ya que ello sería una exce lente fuente de ingresos para los protagonistas de la intifada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Casablanca puede ser escena río, según fuentes diplomáticas árabes, de sendos encuentros del presidente sirio, Hafez el Asad, con los presidentes de Egipto y del recién autoproclamado Estado de Palestina. Varios son los países árabes que trabajan por una reconciliación entre la OLP y Siria, cuyos máximos responsables diplomáticos acaban de entrevistarse en la reunión de países no alineados, en Harare.

Shaath reconoce que "si bien los sirios no arremeten frontalmente contra las decisiones adoptadas por la OLP, tampoco se puede decir que las apoyen". El político palestino cree que la verdadera reconciliación sólo puede producirse si en Casablanca se da un paso de gigante en relación a la guerra aún latente entre Irán e Irak.

[Por otra parte, el presidente sirio, Hafed el Asad, llegó ayer por la tarde a Trípoli, donde fue recibido por el líder libio, Muammar el Gaddafi. La visita de Asad fue precedida por la de¡ presidente argelino, Chadli Benyedid, quien llegó por la mañana a Trípoli para tratar de convencer a Gaddafl de que asista a la cumbre árabe, informa Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_