Mitterrand y Bush llegan a un acuerdo sobre desarme convencional en Europa
El presidente norteamericano, George Bush, logró ayer el apoyo de su homólogo francés, François Mitterrand, para resolver la disputa que enfrenta a la OTAN sobre los misles nucleares de corto alcance en Europa. En una conferencia de prensa conjunta de los jefes de la diplomacia de los dos países, James Baker y Roland Dumas, respectivamente, se anunció que se han trazado las directrices de un plan por el que se acuerda la reducción de las fuerzas convencionales en Europa y un eventual retraso de la modernización de¡ arsenal de la OTAN de los obsoletos misiles tácticos de corto alcance.
Baker afirmó que, tras el encuentro celebrado en la casa veraniega que el matrimonio Bush tiene en Kennebunkport, en el norteño Estado de Maine, los dos mandatarios revisaron el mencionado plan y "están completamente de acuerdo".El secretario de Estado norteamericano indicó que el plan fue presentado a la República Federal de Alemania (RFA) el viernes pasado, pero dijo que aún no han obtenido un comentario oficial al respecto. Está previsto que Bonn estudie durante la mañana de hoy los detalles del plan. Según Baker, la RFA presentó a EEUU a principios de semana una propuesta para solucionar las divisiones surgidas en la OTAN, y este plan es la contraoferta.
La RFA, con el apoyo de la mitad de los 16 miembros de la Alianza Atlántica, venía presionando a la organización para que se celebraran conversaciones con la Unión Soviética sobre los misiles nucleares de menos de 500 kilómetros de alcance. Esta dos Unidos y el Reino Unido en cabezaban la corriente contraria, que defiende la necesidad de es tos cohetes frente a la superioridad del Pacto de Varsovia en el número de tropas, carros de combate y otras armas convencionales.
Según Baker, el acuerdo ahora alcanzado entre Bush y Mitterrand exige que se "implemente y complete" un acuerdo sobre la reducción de las fuerzas convencionales en Europa antes de comenzar cualquier negociación sobre los misisles tácticos. Añadió que la propuesta "contempla posponer hasta 1992" la decisión sobre la modernización del arsenal obsoleto de corto alcance de la OTAN.
Roland Dumas afirmó que el plan es "muy similar" a la posición que defendió el presidente Mitterrand durante su conferencia de prensa antes de iniciar el viaje a Canadá y Estados Unidos.
Baker señaló que Washington ha consultado con Londres los detalles de la propuesta y "no ve problema en obtener su respaldo".
Bush y Mitterrand estudiaron detenidamente esta disputa sobre la modernización de los misiles nucleares de corto alcance, que amenazaba la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30 de mayo en Bruselas, con motivo de su 40º aniversario.
El presidente francés, que viaja acompañado de su esposa, Danielle, llegó a la casa veraniega de los Bush procedente de Ottawa, donde también discutió ampliamente con el primer ministro canadiense, Brian Mulroney, los pormenores de la cumbre de la Alianza Atlántica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.