_
_
_
_

González expresa a Delors su preocupación por la 'cumbre' de la CE en Madrid

El jefe del Gobierno, Felipe González, expresó ayer al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, su preocupación por el retraso de los trabajos para la armonización fiscal y la dimensión social de Europa, que deben tratarse en la cumbre comunitaria de Madrid, prevista para los días 26 y 27 de junio, con la que culminará el semestre de presidencia española. Después del encuentro cm González en la Moncloa, Delors se expresó en términos de cierto optimismo respecto a las perspectivas de esa cumbre, además de asegurar que no hay duda sobre "el éxito" de la presidencia española de la CE.

En esta ocasión no hubo comparecencia conjunta de Delors y González ante los periodistas. El punto de vista del Gobierno es pañol fue explicado por la porta voz del Ejecutivo, Rosa Conde, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Según Rosa Conde, Delors presentó a Felipe González "nuevas propuestas" para superar las dificultades existentes en el proceso encaminado a la armonización fiscal entre los países de la CE.González expresó al presidente de la Comisión Europea su preocupación por el retraso en algunos expedientes relaciona dos con la pretendída cohesión social europea, si bien desde la perspectiva española se han producido avances a este respecto durante el período transcurrido de la presidencia de la CE, según el punto de vista de la Moncloa. El Consejo Europeo que se celebrará en Madrid a finales de junio "examinará" un informe preparado por un grupo de coordinadores designados bajo la presidencia española, acerca de la libre circulación de personas en la Europa comunitaria.

Delors anunció a González "la disponibilidad para que pueda establecerse una posición común de los países de la CE" sobre la deuda exterior de las naciones en vías de desarrollo, según Rosa Conde. La ministra portavoz reconoció que "el Consejo Europeo del mes que viene se presenta difícil y complejo por la trascendencia política de las cuestiones que se van a tratar".

Tras entrevistarse con González, Delors acudió a la sede del PSOE, donde intervino en un seminario sobre Socialismo y europeismo organizado por este partido. A su llegada, el presidente de la Comisión comentó a los periodistas que considera "un éxito" la presidencia española de la CE y aseguró que la cumbre de Madrid -prevista para los días 26 y 27 de junio- permitirá dar "un nuevo paso adelante" en cuestiones como la dimensión social de Europa y la discusión sobre la unión monetaria y económica de la CE.

El presidente de la Comisión Europea tuvo una intervención breve en el seminario organizado por el PSOE, en el que estuvo acompañado por numerosos dirigentes de este partido -entre ellos el secretario de Organización, José María Benegas- y el principal candidato socialista al Parlamento Europeo, Fernando Morán. En su intervención, Delors hizo una defensa de la construcción de la unidad europea e ironizó sobre los intereses de los Estados Unidos y de Japón para que ese proceso no llegue hasta sus últimas consecuencias.

Preparativos de González

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ofensiva europeísta iniciada por el presidente del Gobierno, para desbloquear los problemas de la cumbre comunitaria, continuará con numerosos desplazamientos a capitales europeas a partir del próximo lunes, en los que se entrevistará con jefes de Estado y de Gobierno de países de la CE. El día 22 viajará a Bonn y el 29 a Bruselas, donde mantendrá varias entrevistas, en paralelo con las reuniones del Consejo Atlántico. Después de la cumbre de la OTAN, Felipe González acudirá a Dublín para conversar con el primer ministro irlandés.

El día 5 de junio tenía previsto entrevistarse en Roma con Ciriaco de Mita, quien ayer por la tarde presentó su dimisión como jefe del Gobierno italiano. Dos días después tiene programada una visita a Lisboa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_