_
_
_
_

La CE incluye a 53 localidades de la sierra en sus ayudas económicas

EL PAIS, La Comunidad Europea (CE) ha incluido a 53 núcleos de población de la sierra de Madrid, en la comarca del Lozoya-Somosierra, en sus programas de ayudas económicas, según anunció ayer el consejero de Agricultura y Cooperación, Virgilio Cano. El Gobierno central deberá presentar ahora un proyecto de inversiones en Bruselas para fijar las subvenciones que aportará la CE. El área beneficiada por las ayudas económicas (que ocupa una superficie de 153.718 hectáreas) tiene 26.256 habitantes.

El territorio de la Comunidad de Madrid quedó excluido del objetivo primero de los fondos estructurales de la CE por no cumplir el requisito de ser una región poco desarrollada. Sin embargo, los pueblos de la sierra madrileña sí han sido comprendidos en otro de los programas de ayudas, ya que tienen similares características a los de las provincias de Segovia y Guadalajara, que sí han sido incluidas en las ayudas de la CE. Las inversiones europeas van dirigidas a programas de formación profesional, desarrollo de las infraestructuras viarias y asistenciales, y mejora de las explotaciones rurales.El Consejo de Gobierno e la Comunidad de Madrid aprobó ayer incrementar las indemnizaciones complementarias para áreas de montaña en 15,5 millones de pesetas, que afectarán también a las denominadas áreas desfavorecidas por el despoblamiento, en las que se incluyen los municipios de San Agustín de Guadalix, El Molar y Pedrezuela. Estas ayudas se suman a las indemnizaciones aprobadas por la CE para áreas de montaña.

El Gobierno regional aprobó además el decreto que fija las unidades mínimas de cultivo en la región madrileña. Esta norma establece una extensión mínina de 7.500 metros cuadrados para cultivos de regadío, 30.000 metros cuadrados para secano y 300.000 para zonas de monte. El consejero Cano destacó que el decreto prevé una serie de cautelas para evitar la parcelación y construcción de urbanizaciones ilegales en suelo rústico.

Plan de inversiones

El Consejo de Gobierno dio también luz verde al plan trienal de inversiones en municipios de más de 15.000 habitantes, con un gasto total de 25.170 millones de pesetas. La Comunidad aporta 18.000 millones de pesetas, en tanto que el resto corresponde a los 21 municipios incluidos en el plan. La inversión ascenderá a unos 125 millones de pesetas, como media, por cada una de las 202 actuaciones proyectadas.

El número de obras por municipio oscila entre las 22 que se han destinado a Fuenlabrada, pasando por 17 actuaciones en Alcorcón y Getafe, 15 en Parla, once en Alcalá de Henares, diez en Torrejón de Ardoz y nueve en Móstoles. Ayuntamientos como Aranjuez, con tres obras, y Las Rozas, con cuatro, se encuentran entre los que han recibido menos obras en el plan regional de inversiones.

El grueso del gasto se desarrollará en el ejercicio de 1990, con 8.520 millones de inversión, en tanto que en 1989 se invertirán unos 3.900 millones y en 1991 un el monto será de 5.583 millones.

Por otra parte, el Gobierno regional acordó también destinar 2.465 millones de pesetas para la modernización de las líneas 2 y 4 del Metro de Madrid y la ejecución de obras de mejora en carreteras de la Comunidad, entre las que destacan la construcción de la segunda fase de la variante Sur de Fuenlabrada, por un importe de más de 185 millones de pesetas, y el ensanche y mejora de la carretera M-404, en el tramo Griñón-Torrejón de Velasco, para el que está prevista una inversión de 291 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_