Los musulmanes no olvidan
Versículos satánicos ha abandonado la semana pasada el número 1 en la lista de libros más vendidos en el Reino Unido, en la que ya llevaba 29 semanas, y la editorial sigue sin decidir si va a publicar en otoño la edición de bolsillo de la novela. Pero los musulmanes británicos y europeos no olvidan. Para fines de mes tienen planeado llenar Londres de voces clamando contra el autor.El Frente Británico de Acción Musulmana se ha unido por primera vez a las múltiples organizaciones islámicas que operan en las islas para celebrar el próximo día 27 en Londres la mayor manifestación que haya visto la ciudad. Los convocantes aspiran a reunir un millón de fieles, aunque otras fuentes creen que la concentración no pasará de las 500.000 personas.
Abdal Husain Choudhury, coordinador de la manifestación, dice que los imames de todo el país están pidiendo a sus seguidores que acudan a Londres porque la novela es un intolerable ataque contra el islam. Tambien hay intención de atraer a fieles del continente.
Los manifestantes quieren que Viking deje de publicar la novela, que Penguin no saque la edición barata y que el Gobierno extienda a otras confesiones las leyes sancionadoras de la blasfemia que protegen la fe cristiana. La manifestación será pacífica y recorrerá buena parte del centro de Londres.
Los líderes musulmanes británicos no aprueban los términos de la condena iraní contra Salman Rushdie, reiterada la pasada semana en China por el presidente iraní, Alí Jamenei, una más de las 13 dictadas por Jomeini contra escritores críticos del islam en todo el mundo.
Por otra parte Irán ha llamado a su embajador en Países Bajos para protestar contra "el respaldo aportado por el gobierno holandés a la obra de Rushdie, lo que ilustra la postura antiislámica de la Haya", ha anunciado un portavoz del ministerio iraní de Asuntos Extranjeros a la agencia IRNA, según France Press. Tras estos hechos los Países Bajos han decidido llamar por un tiempo "indeterminado" a su embajador en Irán.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.