Cataluña y el agua
Cataluña tiene el 16%. de la población de España y solamente el 4% de la capacidad de embalse de agua. Casi los dos tercios de esa capacidad están en la cuenca del Ebro, competencia del Gobierno central. El resto, en la del Pirineo oriental, competencia de la Generalitat. Anualmente la erosión deposita en esos embalses unos cinco millones de metros cúbicos de tierras, que hacen perder otro tanto de capacidad.La mayor parte de esa erosión está producida por barrancos y ramblas, que se pueden estabilizar mediante las obras de hidrología adecuadas. Pero ni el Gobierno central ni el autónomo hacen prácticamente nada en ese sentido.
Ningún embalse se llena de tierras en cuatro años, período entre elecciones, pero alguno ya se ha llenado totalmente en los 75 años que lleva construido; el de Terradets, en el Noguera Pallaresa. Está claro que siempre hay algo más urgente, aunque pocos asuntos sean más importantes que la falta de agua.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.