_
_
_
_

Incidentes violentos al final de la marcha de protesta contra la base militar de Rota

Alrededor de 6.000 personas, según fuentes oficiales, y 15.000, según los convocantes, realizaron ayer desde El Puerto de Santa María (Cádiz) la quinta marcha de protesta contra la base militar hispano-estadounidense Rota. La manifestación, que discurrió de forma pacífica, fnalizó con un duro enfrentamiento entre la Policía Nacional y un grupo de jóvenes que arrojaron piedras y levantaron barricadas.

Al mediodía, y bajo el lema Andalucía sin bases, desnuclearizada, partió la manifestación desde el parque de Calderón de El Puerto de Santa María hasta la puerta más cercana de la base militar hispano-estadounidense, situada en el lugar conocido como Fuentebravía, unos seis kilómetros de recorrido. Justo a la entrada de la base, los organizadores situaron un monumento por la paz, con una gran paloma blanca y, bajo ella, diversos misiles de cartón piedra destruidos.La marcha acabó de forma violenta. Cuando los organizadores terminaron de leer un manifiesto y realizaban una suelta de globos bajo los que colgaba una pancarta con la palabra "fuera", un grupo de jóvenes vestidos de color negro y con banderas y símbolos piratas comenzó a destrozar a pedradas los cristales de la caseta que da entrada a la base. La policía, cuya presencia había sido notable en el trayecto de la marcha a primera hora de la mañana -más de 20 furgonetas antidisturbios de la compañía de reserva de Córdoba vigilaban las otras entradas a la base, así como la factoría de Campsa-, se había ocultado.

Sólo el capitán y otro mando se encontraban a la entrada de la li base roteña y permanecieron sin actuar hasta que los citados jóvenes les lanzaron piedras y botes de cerveza. Acto seguido se organizó una carga de las fuerzas policiales, ocultas hasta entonces tras un muro, que duró más de 30 minutos. En la carga se emplearon a discreción botes de humo y balas de goma, que provocaron el pánico entre el numeroso grupo de manifestantes que aún se encontraban en la zona.

El enfrentamiento se alargó cuando los jóvenes se refugiaron en una zona de matorral próxima a la carretera y continuaron lanzando piedras contra la policía. Uno de los botes de humo que lanzaron las fuerzas de seguridad fue devuelto hacia ellas y produjo un incendio en el caflizo de un chalé próximo a la base que tuvo que ser sofocado por bomberos procedentes de Rota. Hasta las tres de la tarde la situación no volvió a la normalidad. La policía introdujo en sus vehículos a golpes de porra a algunos de los manifestantes.

LAD

Líderes de izquierda

A la marcha, organizada por organizaciones pacifistas y ecologistas de Andalucía, asistieron Julio Anguita, presidente de Izquierda Unida (IU); Fernando Pérez Royo, parlamentario comunista europeo; Luis Carlos Rejón, presidente regional de IU; Ignacio Gallego, miembro de la ejecutiva nacional de dicha coalición, y Felipe Alcaraz, secretario del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y Antonio Herrera, secretario regional de CC OO.También asistieron candidatos al Parlamento Europeo por Herri Batasuna, entre ellos su cabeza de lista, Txema Montero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_