_
_
_
_
ECOLOGIA

Una iniciativa popular lleva al Parlamento gallego un proyecto de ley en defensa del bosque

Una iniciativa legislativa popular destinada a defender el patrimonio forestal gallego ha conseguido entrar en el Parlamento de Galicia para su discusión. Los promotores de esta iniciativa han sido la práctica totalidad del movimiento ecologista gallego, que acoge a unos 20 grupos, pero también ha sido apoyada por organizaciones políticas y sociales y por sindicatos de campesinos.En el plazo de unos cuatro meses se consiguieron 34.466 firmas, más del doble de- las exigidas, en apoyo de este proyecto de ley, que será previsiblemente debatido en el Parlamento gallego o bien el 23 de mayo o el 20 de junio de este año. Para el próximo domingo ha sido convocada una manifestación en Santiago de Compostela en apoyo de esta propuesta de normativa, bajo el lema En defensa dos nosos montes.

Ésta, tal vez, sea la única iniciativa popular que hasta la fecha ha conseguido entrar formalmente en un Parlamento autonómico para su discusión, aunque algunas propuestas de distinto orden se dieron con anterioridad en Galicia, Canarias y Asturias. Según Rogelio Pérez Moreira, coordinador de la Asamblea de Grupos Ecologistas de Galicia y una de las personas que han redactado el proyecto de ley, éste se ha basado en una ponencia, presentada en el Parlamento gallego, en 1987, por la comisión creada para debatir el problema de los incendios forestales. "Esta ponencia fue aprobada por todos los grupos parlamentarios", afirma Pérez Moreira, "por lo que pensamos que ahora no pueden decir que no. Sin embargo, sabemos que el Gobierno de Galicia está preparando algunos decretos que engloban aspectos contenidos en este proyecto de ley".Pérez Moreira asegura que en Galicia los bosques han sido tradicionalmente comunales, hasta que en los años sesenta privatizaron o se convirtic n n patrimonio estatal. Este hecho y los intereses del sector maderero han suscitado la oleada de incendios provocados que se suceden año tras año en esta zona, asegura Pérez Moreira. "Durante el período autonómico se han instaurado una serie de normas que reconocen de nuevo la propiedad vecinal de los montes, pero el actual Gobierno socialista tiene en proyecto una ley para parcelar los montes gallegos con el fin de conseguir de ellos un mayor rendimiento productivo", dice Moreira.

Andrés Sanjuán López, portavoz del comité de apoyo de esta iniciativa popular en Vigo, asegura que la Comunidad Europea parece tener un gran interés en que Galicia se convierta en una zona de producción maderera. "No obstante, en este momento existe una moratoria en la concesión de licencias a empresas celulosas que quieran instalarse en Galicia".

Con este proyecto de ley de iniciativa popular se pretende, entre otras cosas, que el uso productivo y social del monte sea compatible, que se aumente la titularidad pública de los bosques y que se potencien las especies autóctonas, ante todo el roble y otras frondosas.

Sanjuán López considera que esta normativa podría ser un marco legal adecuado para que se pusieran en marcha iniciativas legales sobre incendios forestales -aspecto que no se contempla en este proyecto-, caza y pesca, protección de espacios naturales y medio ambiente, que, en su opinión, presentan un enorme vacío legal en Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_