_
_
_
_
_
CONVERSACIONES DE DESARME

Moscú, más cerca de la Alianza

El escepticismo suscitado en la OTAN por la iniciativa nuclear del máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, contrasta con la buena acogida que los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica brindaron a su propuesta en materia de desarme convencional. Esta será formulada formalmente en la negociación que se desarrolla actualmente en Viena (CFE).El comunicado final de la reunión que los jefes de la diplomacia atlántica celebraron ayer en Bruselas reconoce que las precisiones suministradas por Moscú acercan su posición a la de la OTAN. Varios ministros, como el alemán Hans-Dietrich Genscher, insistieron en que "la URSS se está moviendo hacia los puntos de vista occidentales".

Más información
Escepticismo en la OTAN ante la oferta soviética de reducir los cohetes nucleares
Bush pide la autodeterminación de los países del Este
Kohl reafirma su deseo de negociar ante la visita de Shevardnadze

Gorbachov propone concretamente, según indica la delegación norteamericana, que en 1997 el Pacto de Varsovia y la OTAN lleguen a la paridad convencional y dispongan ambos de 1,35 millones de soldados, 1.500 aviones de combate y 20.000 carros de combate. El techo máximo permitido para cada alianza sería también de 1.700 helicópteros, 24.000 piezas de artillería y 28.000 vehículos de transporte blindados.

Para alcanzar este objetivo, el bloque del Este, que posee una gran superioridad frente al Oeste, está dispuesto a llevar a cabo reducciones armamentísticas mucho más drásticas que la OTAN. Éstas fueron evaluadas por Gorbachov en su reunión con Baker, en 40.000 carros de combate y 47.000 cañones.

Baker anticipó a los ministros de la OTAN el discurso que el presidente Bush pronunció anoche en Texas, en el que hizo a Moscú una propuesta para permitir que por el espacio aéreo de EE UU y la URSS, y el de los aliados europeos que deseen apuntarse, vuelen aviones de reconocimiento sin armamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_