_
_
_
_
_

Ito rechaza el cargo de primer ministro de Japón

Masayoshi Ito, el septuagenario y diabético político del partido liberal, no será el nuevo primer ministro de Japón. Ito, bautizado con el apodo de Mr Clean por ser uno de los escasos líderes del primer partido japonés que no está envuelto en el escándalo de la Recruit, dijo ayer definitivamente no a las peticiones hechas durante las dos últimas semanas por todos los jefes de la formación liberal, incluido el dimitido jefe de Gobierno, Noboru Takeshita.Ito ha alegado razones de salud y discrepancias en la manera de tratar de restaurar el prestigio del primer partido japonés fuertemente dañado por el caso Recruit. La cúpula dirigente liberal no se ha atrevido al final a aceptar todas las condiciqnes impuestas por el anciano político para asumir la jefatura del Gobierno. Ito había pedido una reforma en profundidad del partido que acabara con la existencia de las camarillas o facciones. Además, insistió en que el ex primer ministro Yastihiro Nalcasone, principal sospechoso en el escándalo de la Recruit, declarara ante el Parlamento sobre su papel en el mismo. Todo ha sido inútil. Los líderes liberales se las prometían muy felices de que Ito iba a ser una solución de recambio provisional hasta que el tiempo hiciera olvidar al pueblo japonés las heridas abiertas por el caso Recruit, el escándalo de compraventa dé acciones que ha resquebrajado la credibilidad del sistema político japones.

Trece personas detenidas, tres ministros dimitidos, un jefe de Gobierno que ha anunciado su dimisión y un suicidio constituyen lo más significativo hasta la fecha de esta historia interminable.

Todavía ningún político ha sido arrestado, pero el cerco se va estrechando cada vez más sobre algunos. Hiromasa Ezoe, el cerebro de toda la operación y fundador de Recruit, ha confesado en la cárcel haber sobornado a los diputados Talcao Fujinami y Katsuya Ikeda, de los partidos liberal y Konieito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_