Buena acogida en la reunión de Suecia del plan de asistencia a Nicaragua
Un comienzo alentador para Nicaragua tuvo la primera jornada de la reunión de dos días convocada por el Gobierno de Suecia para intentar poner en marcha un plan de asistencia al país centroamericano que le permita reconstruir su maltrecha economía al cabo de ocho años de guerra y bloqueo. La jornada de ayer estuvo casi exclusivamente centrada en la exposición formulada por la delegación nicaragüense sobre el plan elaborado por su Gobierno con asistencia de técnico de la Comisión Económica para el Desarrollo de América Latina (CEPAL) puesto en práctica desde hace apenas cuatro meses.El jefe de la delegación de España, Fernando Valenzuela, manifestó a este periódico que "el plan había tenido, con pequeñas diferencias de matices", una buena acogida por parte de las delegaciones en las que, por otra parte, existe conciencia de que para poder cumplirse necesita de la ayuda exterior. "Esto no significa", matizó, "que todos los países estén en la misma disposición de contribuir". Hoy viernes, al término de la conferencia, se tendrá una idea cabal de esa disposición de la forma y volumen que alcanzará la ayuda acordada.
Ausencia de EE UU
Estados Unidos, el Reino Unido y el Banco Mundial, que figuraban entre los invitados por el Gobierno sueco, no estuvieron representados. Según trascendió aquí, Estados Unidos hizo esfuerzos diplomáticos por reducir el número de los países y organizaciones asistentes pero al parecer sólo logró que la primera ministra británica, Margaret Thatcher y el Banco Mundial decidieran no aceptar la invitación. Están en cambio presentes representantes de España, Italia, Francia, RFA, Países Bajos, Suiza, Canadá, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia, por los países nórdicos y Brasil, México, Venezuela y Argentina de Latinoamérica, además de representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas y la agencia sueca para el Desarrollo (SIDA).En el acto de apertura la ministra sueca para la Cooperación Internacional de Desarrollo, Lena Hjelm Wallen, tras dar la bienvenida a los delegados presentes destacó los tres objetivos principales de la convocatoria consistentes en la oportunidad tal vez única de recibir información y conocimiento acerca de la situación económica que vive en la actualidad Nicaragua y analizar el programa puesto en marcha por el Gobierno.
En segundo término, la esperanza de lograr rápidamente un apoyo multilateral y bilateral de asistencia en la que, a su juicio, las instituciones internacionales de crédito pueden jugar un papel importante. Por último la ministra sueca expresó en el encuentro su convencimiento de que el incremento de la solidaridad internacional con Nicaragua contribuirá a facilitar el proceso de paz contenido en el acuerdo de Esquipulas 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.