Una cuestión de ecología

Jeremy Treglown, un inglés que fue profesor en Oxford y que hoy desarrolla su trabajo profesional en el Times Literary Suplement de Londres, comparó en el encuentro internacional de Milán a los lectores actuales de autores clásicos con los verdes ecológicos: los clásicos han de ser tratados como seres vivos, como elementos sin recambio en una sociedad que no está sobrada de aire.La metáfora inglesa, que se produjo en el curso de una serie de intervenciones de periodistas culturales sobre el porvenir incierto de su profesión oleaginosa, incluyó otros detalles que acercaron al crítico inglés a aquel personaje conocido de la película de Peter Sellers Bienvenido Mr. Chance: si la ecología de los clásicos sigue cambiando, sería bueno cortar por lo sano. Es necesario conservar y cultivar, para propagar los beneficios de lo que tenemos.
Por otra parte, no es bueno quedarnos con un solo huerto de clásicos, los nuestros: ¿y los orientales, y los latinoamericanos, y los que despreciamos porque no tenemos ni idea de su existencia?
Hay que revisitar los clásicos, y crear un clima que no les haga visitantes indeseados en un mundo que no está capacitado para comprenderles. La escuela y la universidad, pueden ayudar a eliminar el desconocimiento. Si se cumplen los requisitos de sus cuidados, cree Treglown, la propia literatura del presente sería mucho más sana. En Milán, al menos por un día, se hizo caso de la receta ecológica. A pesar del acoso, editores, escritores, e incluso las estatuas de piedra en las que hoy viven los escritores muertos, asistieron en Milán a una celebración extraña: la fiesta de los clásicos huérfanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































