_
_
_
_

Panamá y EE UU

El problema de Noriega suscita cuestiones significativas para EE UU. Mientras que la importancia del canal es un hecho, hemos de señalar que el Comando Sur ha contabilizado 1.100 violaciones del tratado desde febrero de 1988. Si EE UU no puede hacer cumplir tratados importantes con Noriega, no tiene ninguna posibilidad con Gorbachov.Por otra parte, si el general Noriega logra vencer, envileciendo su elección y aplastando a la oposición, los sandinistas nicaragüenses pueden adoptar una postura similar ante la timidez americana cuando se celebren sus elecciones el próximo año. Estasposturas podrían afianzarse en regímenes antiamericanos como los de La Habana, Managua y el canal. Ayer mismo, un golpe de Estado fracasaba en Guatemala. Los deudores latinoamericanos, cuyas ayudas pueden ser importantes en ocasiones como ésta, están ya hartos de la ineptitud de Washinton para crear compromisos en préstamos puente y similares.

Estados Unidos también votó un nuevo Gobierno el pasado no viembre. La situación panameña da ahora a estos votantes la oportunidad de ver si el poder ejecutivo y el Congreso pueden definir los intereses de su país, estar de acuerdo a la hora de adoptar una decisión y llevarla a cabo. Si el Gobierno no puede actuar, entonces está poniendo los intereses de EE UU en una situación de riesgo de forma inmediata en Panamá, y también encualquier otra parte en definitiva.

10 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_